EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18feb10


Presidente inicia revolución estructural en la justicia de Bolivia


Al posesionar a 18 magistrados interinos en el Poder Judicial, el presidente Evo Morales inició el jueves una revolución estructural de la justicia boliviana en democracia.

En un acto celebrado en la Corte Suprema de Justicia, que funciona en esta ciudad ubicada a 760 kilómetros al sud de La Paz, el Jefe de Estado dijo que "había llegado la hora de cambiar la justicia para que sea más justa y beneficie a todos los bolivianos".

El Jefe de Estado subrayó que la decisión forma parte del proceso de "transformaciones en democracia que se ha puesto en marcha en enero de 2006 y que en esta coyuntura ha alcanzado un momento histórico e inédito para todos los bolivianos".

Morales dijo que era hora de acabar con una justicia deslegitimada y que no goza de credibilidad en la población debido a los males endémicos que la aqueja, entre ellos la corrupción, la retardación y el cuoteo político.

Señalo que, por ejemplo, en el Tribunal Constitucional existen 5.691 causas pendientes de resolución, en especial por la presentación de Amparos y Hábeas Corpus, mientras que en la población carcelaria, que suma 8.073 privados de libertad, solamente cinco de cada 100 casos tienen sentencias ejecutoriadas.

Morales se refirió igualmente a las encuestas que muestran el grado de desconfianza que existe en la población sobre la administración de justicia que creció en algunas coyunturas de 60 o 70 por ciento a 90 por ciento.

El Primer Mandatario aseveró que, por ello, es necesario introducir modificaciones cualitativas que permitan a los bolivianos contar con una justicia que goce de credibilidad.

Dijo que hubo etapas en que el propio gobierno de Estados Unidos, a través de sus embajadores, buscó entrometerse en la justicia nacional, pero el resultado fue un mayor desprestigio y un sentimiento de que es necesario descolonizar este Poder del Estado.

El Primer Mandatario indicó que si la justicia oficial tuviera credibilidad no existiría la justicia comunitaria, donde una mayoría de casos procesados son solucionados con medidas que benefician a la población.

Al referirse a la decisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de otorgarle la prerrogativa de designar en forma provisoria a magistrados del Tribunal Constitucional, Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Judicatura, manifestó que "fue una tarea difícil porque debía elegir no solamente a los mejores abogados, sino que, además, tengan conciencia social".

Agradeció a los organismos colegiados y a los movimientos sociales por haberle presentado sugerencias para las designaciones, al aclarar que a la mayoría de los abogados postulados y elegidos para las Magistraturas no los conocía.

Instó a los nuevos magistrados interinos, que ejercerán sus cargos hasta la posesión de los titulares que serán elegidos por el voto del pueblo en diciembre de este año, a desempeñar sus cargos con responsabilidad y con una vocación sin par al servicio de la nación.

"Debemos acabar con el manejo oscuro de la justicia y con esa creencia de que la justicia es solamente para los que tienen dinero", anotó.

El Presidente les instó igualmente a dignificar su profesión con un trabajo transparente en cumplimiento de las leyes.

Agregó que Bolivia "necesita de buenos abogados, que no solamente defiendan las causas personales, sino los intereses de la patria.

Subrayó que, después de 184 años de vida, Bolivia recién pudo contar con un Ministerio de Defensa Legal y ahora encamina la creación de la Procuraduría General del Estado "para la defensa de la patria, de los recursos naturales y del patrimonio estatal".

Anotó que los jueces también deben contribuir con la estricta aplicación de la Ley a erradicar el narcotráfico y el separatismo que ha amenazado a la institucionalidad "porque cuando conspiran contra la Patria, la justicia debe actuar con decisión".

Morales designó como magistrados interinos en la Corte Suprema a los juristas Ana Maria Forest Cors, Jorge Isaac Von Borries Méndez, Ramiro Guerrero Peñaranda, Esteban Miranda Terán y Jorge Monasterio Franco, quienes se sumarán a otros siete que ejercen esos cargos.

Para el Tribunal Constitucional, el jefe de Estado nombró a los abogados Fausto Juan Lanchipa Ponce, Abigail Burgoa Ordóñez, Ernesto Félix Mur, Ligia Mónica Velásquez y Marco Antonio Baldivieso. Igualmente designó a los suplentes Lily Marciana Tarquino, Agapito Alpire Pérez, Carmen Mamani Roldán, Magali Calderón Maldonado y Melma Tito Araujo.

Finalmente en el Consejo de la Judicatura, que administra e imparte disciplina en la judicatura boliviana, posesionó a Amalia Morales Rondón, Lindo Fernández, Freddy Torrico Zambrana que se sumaron a Rodolfo Mérida que dirigió solo esa institución varios meses.

Los miembros del Tribunal Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Judicatura ejercerán esos cargos hasta la posesión de los titulares que serán elegidos con el voto del pueblo el cinco de diciembre de este año.

Hasta entonces, su misión es resolver la mayor cantidad de millares de causas pendientes que están archivadas en sus anaqueles.

[Fuente: ABI, La Paz, 18feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.