EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25feb09


Evo dice que Santos mintió y cree que apañó a corruptos


El presidente Evo Morales afirmó ayer que el ex titular de YPFB Santos Ramírez no dijo la verdad sobre la corrupción existente en la estatal petrolera y encubrió a “infiltrados” de la CIA norteamericana que promovieron acciones irregulares en la empresa nacional.

“Sabe también el compañero Santos Ramírez. Después de este gran problema, en muchos temas no nos dijo la verdad. (Yo) quería saber la verdad. Sabe él por qué no nos dijo la verdad, no solamente a mí, sino también al Vicepresidente, al Canciller y a otros compañeros que se entrevistaron después de que estalló este problema”, aseveró.

Morales se refirió a este tema durante un programa radial que, por más de seis horas, condujo desde Lauca Ñ, en el Chapare cochabambino. A través de la señal originada en radio Kausachun Coca y retransmitida por la gubernamental Patria Nueva, señaló al capitán de policía Rodrigo Carrasco, ex funcionario de YPFB, como un agente infiltrado de la CIA en YPFB.

El Mandatario dedicó una hora a comentar los antecedentes de Carrasco, quien trabajó en YPFB. El 2007 fue contratado como asesor por el ex presidente de la empresa Guillermo Aruquipa y, 11 meses más tarde, por el propio Santos Ramírez, quien incluso lo ascendió a Gerente Nacional de Comercialización.

Entre una contratación y otra medió un despido. “Ha sido alejado (Carrasco, el 5 de octubre del 2007). (Con el) segundo ingreso (el 2008), acá seguro tiene que ver mucho el compañero Santos”, acotó Morales.

En su vuelta a YPFB, Carrasco entró como asesor tercero, pero después lo ascendieron a dicha gerencia. “Se dieron cuenta que era un gran impostor, ingresó supuestamente con el título de ingeniero comercial cuando realmente no poseía título profesional”, precisó el Presidente.

Según Morales, Carrasco “tenía contactos con Unagro, con la Embajada de EEUU, con otros miembros de Usaid...Ahí está toda la documentación, que sepa el pueblo boliviano: un policía formado, entrenado, contratado y comprado por la CIA desde su ingreso como oficial de la Policía Nacional...altamente peligroso, con diversas capacidades para realizar operaciones encubiertas de infiltración, sabotaje y complot político” (ver nota lateral).

Dijo que le pidió a Ramírez la destitución de Carrasco varias veces, pero que su solicitud no fue atendida. “Por lo menos por cuatro veces pedí al compañero Santos Ramírez despedir a este funcionario y a otros cerca de 10 funcionarios...y mi último pedido ha sido en la reunión de gabinete...ya sospechábamos que era un gran agente infiltrado”.

Reveló que “como Santos Ramírez no me hizo caso en despedir (a Carrasco), alguna vez he pensado cómo cambiar a Santos (en la presidencia de YPFB)”. “Era un compañero conocido, con mucho compromiso”, justificó.

Vinculó a ambos con el problema de los carburantes. “Cuando tuvimos escasez de diesel y gasolina, yo tuve denuncias…sobre este señor, y dije al compañero Santos Ramírez: ‘Retire, despida a ese señor Rodrigo Carrasco’. Ahora me doy cuenta (de) que ellos son los que operaban para que falte gasolina y combustible”, afirmó, y agregó que el capitán de Policía “cuenta con una gran capacidad para construir redes de corrupción, gerenciamientos paralelos en YPFB...”.

El Presidente advirtió que, en virtud a esta experiencia, ahora procederá de manera drástica y despedirá a los ministros que no acaten sus órdenes por proteger a corruptos. Con respecto a Ramírez, quien perteneció a su entorno más cercano, puntualizó que “tiene que demostrar su inocencia desde la cárcel; sin embargo, siento que ha caído en la trampa de estos infiltrados”.

Otros temas de los que habló en su programa

Telefonía móvil: Poblaciones del Chapare cuentan desde ayer con el servicio de telefonía móvil de Entel. El proyecto, que beneficiará a 7.000 familias, fue inaugurado por el presidente Evo Morales en Lauca Ñ y Sinahota.

Control social: Morales pidió a los cocaleros extender el control social de la coca al narcotráfico. “Debemos ser responsables, no solamente con nosotros, sino con la comunidad internacional”.

Las remesas: Según el Mandatario, a diferencia de otros países, la economía boliviana no es dependiente de las remesas que provienen del exterior. “Lo que afectaría a Bolivia es el precio del petróleo”, reconoció.

Venezuela: También anunció que Venezuela asesorará a Bolivia en la creación de una planta de separación de los componentes líquidos de gas natural en la región del Chaco tarijeño.

Quiere un programa habitual

Si bien su vocero Iván Canelas aseguró lo contrario, el presidente Evo Morales reveló públicamente su intención de volver periódico su programa radial.

“Ojalá esta forma de conducir con dificultades le guste al pueblo. Tal vez oficialicemos, si no es semanalmente por lo menos mensualmente, un contacto...por el pueblo boliviano, para escuchar sus demandas, sus necesidades, sus observaciones, sus reflexiones; de esta manera, mejorar el servicio a la patria, a la gente que más necesita...”, dijo el Mandatario.

Según la agencia AFP, por su parte Canelas aseveró que “no hay interés (de) que el Presidente esté de manera permanente” dirigiendo programas de radio.

“Ésta no es la idea, la idea es que esté solamente este martes de ch’alla, como antes lo hacía en radio Soberanía” del Chapare, la primera radio de los productores de coca fundada en 1995, agregó el Vocero presidencial.

Morales aclaró que su intención “no significa excluir a nadie, pero es obligación de todos los bolivianos ser solidarios con la gente más pobre”.

En su programa también saludó el “retorno de Rusia a Latinoamérica”, que “ya no será el patio trasero del imperio”.

Antecedentes de Carrasco

El presidente Evo Morales sostuvo ayer que Rodrigo Abraham Carrasco Kreuzer figuró como oficial de planta y trabajó en la CIA entre 1990 y el 2002, además como oficial de planta del Centro de Operaciones Especiales en América Latina y como jefe de Operaciones en la República Dominicana, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Dijo que Carrasco recibió entrenamiento en Estados Unidos desde que egresó de la Academia Nacional de Policías, en la que inició sus estudios en 1986 y ejerció su carrera entre 1990 y 2004, año que fue dado de baja de la institución policial. En marzo del 2004, Carrasco solicitó licencia indefinida por motivos de salud, que fue aceptada, pero en el 2008, mediante resolución general de administración, la Policía resolvió darle de baja definitiva sin derecho a reincorporación.

Morales dijo que Carrasco participó el 2001 en el curso de Seguimiento y Vigilancia Avanzada, auspiciado por la Embajada de EEUU; y, en septiembre del mismo año, en el de Análisis Estratégico y Político, auspiciado por el Centro de Entrenamiento Internacional de ese país, entre otros.

[Fuente: La Razón, La Paz, 25feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.