Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10mar15


TSE dice que no le compete conocer advertencia de Evo


La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, afirmó que no es competencia de esta entidad conocer la advertencia que hizo el presidente Evo Morales, en sentido que sólo hará obras en El Alto y el departamento de La Paz, si la votación beneficia a Édgar Patana y Felipa Huanca.

"No es de competencia del Tribunal Supremo Electoral conocer y resolver esto, es directamente de conocimiento del Ministerio Público", manifestó Velasco.

El sábado 28 de febrero, Morales dijo: "¿Cómo yo puedo trabajar en la ciudad de El Alto con la gente de la derecha? Yo no voy a trabajar, hermanas y hermanos. Si quieren más obras, aquí está Édgar Patana, está Felipa Huanca. Hagan una reflexión, depende de ustedes".

Velasco explicó que si se tratara de un caso de delito electoral, tipificado en la Ley 026, es el Ministerio Público que debe conocer y resolver el tema.

La autoridad electoral indicó que remitiría los antecedentes del caso a la Fiscalía, si tuviera conocimiento de las circunstancias de la declaración de Morales.

Manifestó que cualquier persona que tenga conocimiento de una infracción electoral puede denunciarla.

La Ley 026 tipifica como delito de coacción electoral a la situación en que "la servidora pública o el servidor público electoral, policial, militar o persona particular que coaccione, atemorice o ejerza violencia en contra de subalternos de su dependencia o de cualquier ciudadana o ciudadano, para que se afilien a determinada organización política o voten por determinada candidatura en un proceso electoral u opción en un referendo o revocatoria de mandato, será sancionada o sancionado con pena privativa de libertad de uno (1) a tres (3) años".

[Fuente: Erbol, La Paz, 10mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.