Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26ago13


Gerente de Setar denuncia que corte de luz en discurso de Evo fue un "sabotaje"


El 24 de agosto, en el aniversario de la ciudad de Bermejo, el presidente Evo Morales Ayma daba unas palabras alusivas a la fecha en el desfile cívico, cuando un corte intempestivo de energía eléctrica, sucedido a las diez de la mañana, provocó que los parlantes dejen de amplificar su voz, la señal televisiva del canal 7 que transmitía el evento se cortó pero el mandatario de Estado continuó su discurso haciendo uso de un megáfono.

Esta situación fue entendida por muchos como "desperfectos en Servicios Eléctricos de Tarija (Setar)" cuya imagen pende de un hilo. El diputado oficialista Luis Alfaro, del Movimiento al Socialismo (MAS), dijo que con este incidente se tienen ya suficientes razones para que el gobernador interino, Lino Condori, "pueda ponerse los pantalones" y solucionar de manera definitiva el problema de la empresa eléctrica.

Alfaro aseguró, de esta manera, que se enviará una carta a la Gobernación, al Ministerio de Hidrocarburos y a la Autoridad Fiscalización y Control de Electricidad (AE), pidiendo resolver el tema de integración de Tarija al Sistema de Interconexión Nacional (SIN). Sin embargo, frente a estas declaraciones, el gerente de Setar, Franz Tejerina, confirmó que no se trata de problemas técnicos de Setar sino de un "sabotaje".

Tejerina aseguró que se tomaron las previsiones necesarias para que el aniversario de Bermejo se desarrolle con normalidad y no ocurra ningún tipo de fallas en el evento. Explicó que existen patrones que anteceden a un corte eléctrico que son conocidos por los técnicos y que en esta ocasión no se ha presenciado los mismos.

En este sentido, dijo que el tipo de corte que se dio durante el discurso no ocurre en las condiciones climáticas que se presentaban aquel sábado. "Un corte de esas características solamente podría ocurrir en época de calor, cuando hay un exceso en la demanda", aseguró.

De la misma manera, recordó que incluso se realizó el monitoreo necesario desde el pasado viernes cuando se efectuó la serenata del aniversario de Bermejo; detalló que la actividad requirió de energía en la plaza principal, donde actuaron grupos musicales como Gastón Cordero, Skarabajo y Ricky Maravilla, sin presentarse ningún percance en la iluminación o sonido.

"No era sobrecarga, no había nada que pueda ocasionar un corte", sostuvo el gerente, a tiempo de indicar que hoy tendrá un informe oficial y completo sobre el incidente por parte del responsable del subsistema de Setar en Bermejo, Diógenes Churquina, y el responsable de distribución, Yobani Aldana.

Tejerina lamentó lo ocurrido, sin embargo, resaltó que el mismo pudo ser subsanado en un lapso de quince minutos, aproximadamente, empero dijo que fueron enviados técnicos especialistas desde Tarija a Bermejo para realizar una inspección detallada a la planta y determinar el hecho.

Opositores molestos con Setar

El día del corte energético en Bermejo no era un día normal, pues además de ser un día cívico para el municipio, también se realizaba actividades proselitistas por parte de partidos opositores, como el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Poder Autonómico Nacional (PAN) y Unidad Nacional (UN), que también se vieron afectados con esta falencia.

El diputado opositor por Convergencia Nacional (CN), Roy Moroni Cornejo, quien estuvo presente en Bermejo, lamentó esta situación y dijo que solicitará a Setar un informe detallado sobre el estado energético en esa ciudad que -aseguró- atraviesa problemas de esta índole desde varios años atrás.

En este sentido, enfatizó que éstas son las consecuencias de que el municipio haya sido descuidado por el Gobierno en la dotación de servicios básicos de calidad, expresando que ahora que el Presidente, los ministros y personalidades asistentes sintieron en carne propia el olvido al que se ve sometido el pueblo fronterizo, espera que dichos problemas sean solucionados.

Dan 90 días a autoridades para solucionar problemas de Setar

Por su parte, el diputado oficialista del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Alfaro, dijo que se dará un plazo de 90 días para solucionar el problema de Setar y el interconectado, advirtiendo que en caso de no obtener una respuesta dentro de lo establecido, se seguirá un proceso al ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa Soruco, al gobernador interino, Lino Condori, y otras autoridades departamentales encargadas de resolver la problemática, aludiendo que el servicio básico es un derecho humano que no puede ser brindado deficientemente, según lo estipula la Constitución Política del Estado.

De la misma manera, el diputado manifestó que se convocará a las instituciones tarijeñas a participar de una reunión para analizar el tema de Setar, su gerencia, estabilidad laboral de sus trabajadores, la rebaja del costo de energía eléctrica y la calidad del servicio, entre otros.

Sobre el tema, el presidente de la agrupación ciudadana Poder Autonómico Nacional (PAN) en Bermejo, Milton Visacho Daza, lamentó que el problema de la luz en esa ciudad venga desde hace tiempo y exista una ineficiencia para solucionar el tema por parte del ejecutivo seccional, Never Vega y del representante de Setar Bermejo, Diogenes Churquina.

Visacho negó conocer algo sobre el supuesto "sabotaje", remarcando que los apagones de luz son constantes desde hace más de una década atrás.

Finalmente, el representante del PAN en Bermejo confirmó que estuvieron presentes en el acto central, el diputado del PAN, Wilman Cardozo, el máximo representante de UN a nivel nacional, Samuel Doria Medina y representantes del MNR, quienes firmaron un acuerdo político de cara a las elecciones para la Subgobernación.

[Fuente: El País, Tarija, 26ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.