Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27mar13


Presidente Evo Morales gobernará desde Tarija a partir del 10 de abril


El presidente Evo Morales gobernará desde Tarija a partir del próximo 10 de abril, donde se trasladará para celebrar los 196 años de la gesta libertaria del departamento y entregará obras en beneficio de la población tarijeña, informó ayer el diputado Luis Alfaro (MAS).

Paralelo a lo que sucede en instancias nacionales, la Gobernación también tiene afinado el programa por la efeméride, el que iniciará el lunes 1 de abril y concluirá el martes 30 del mismo mes. Éste contempla actividades durante todos los días del mes aniversario de Tarija, donde más de una docena de obras o proyectos serán entregados, y otra treintena serán iniciados junto a las autoridades nacionales, seccionales y municipales de las provincias.

Asimismo, la mañana de este martes, el Jefe de Estado se reunió en Palacio de Gobierno con la Brigada Parlamentaria de Tarija para coordinar la entrega de obras por la efeméride del departamento.

"En la reunión se han tocado dos temas fundamentales; uno es toda la agenda que significa las fiestas cívicas del departamento y los diferentes actos que se harán en la capital y también en las provincias, diferentes reuniones que vayamos a tener estos próximos días con el gobernador y alcaldes", señaló.

El diputado anunció que el Mandatario "gobernará el país desde Tarija desde el 10 de abril" para participar en el inicio de obras, la inauguración de caminos y la entrega de proyectos de impacto social, entre otras actividades.

"Se inaugurará varios tramos camineros, la entrega de una planta procesadora de leche, la segunda fase del estadio de Yacuiba y diferentes terminales en Villa Montes y Cercado, además de otras actividades deportivas, entre varias obras del programa Mi Agua", precisó.

La agenda

Según el legislador, para el 10 de abril, primer día que estará el Jefe de Estado en Tarija, se propuso realizar una caravana desde el municipio de El Puente hasta la ciudad, con el objetivo de verificar las fisuras que presenta la plataforma y las reparaciones que requiere la carretera Tarija - Potosí. Alfaro aclaró que esta sugerencia aún está por confirmarse.

Para el 11 de abril, el diputado reveló que el Primer Mandatario participará en el acto de entrega de la Planta Procesadora de Leche en la localidad de Rancho Norte, del municipio de San Lorenzo en la provincia Méndez. Dicha obra fue concluida el año pasado, pero por las fiestas, autoridades decidieron que la misma sea entregada en abril.

Para la siguiente jornada, vale decir para el 12 de abril, la máxima autoridad del país participará en la entrega de varias obras en la región autónoma del Gran Chaco. Ahí se habla de obras deportivas y educativas a cargo del municipio de Yacuiba.

Para el 13 de abril, la autoridad legislativa informó que el presidente Evo Morales estará presente en la primera carrera pedestre del Estado Plurinacional que organiza el Ministerio de Salud y Deportes en coordinación con el Servicio Departamental de Deportes (Sedede), además de la inauguración oficial del tramo caminero Palo Marcado - Hito BR-94.

Reunión con Lino y Montes

Se confirmó una reunión entre el Jefe de Estado, el gobernador interino, Lino Condori, y el alcalde de Cercado, Oscar Montes, para el 1 de abril a las 18.00 en Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz para definir detalles de la agenda que se estructura para las actividades de celebración en homenaje al 15 de Abril.

Para tener una base de esta agenda, Alfaro reveló que para hoy se tiene previsto una reunión del mandatario con autoridades de la provincia Gran Chaco, como ser el alcalde de Villa Montes, Robert Camacho.

Para mañana, Morales tiene programado recibir a los once alcaldes del departamento, para conocer sus aportes en la elaboración de una agenda que se pueda cumplir, pero esperan que el lunes, en la reunión con Lino y Montes, se establezca de manera definitiva la misma.

Repercusiones

El jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y asambleísta departamental de Camino al Cambio, Johnny Torres, sorprendido, manifestó que la visita del mandatario es parte de una campaña electoral rumbo a 2014.

Según el legislador, Morales estaría buscando ganar mayores adeptos en las regiones donde no cuenta con mucho apoyo político.

El opositor también expresó que es de conocimiento público que el Gobierno no entregará obras ni proyectos significativos para el departamento. "Seguramente se pretenderá nuevamente reinaugurar la carretera Tarija - Potosí", añadió.

Agenda patriótica

Pero en la reunión sostenida entre legisladores y el Jefe de Estado, también se analizó proyectos emergentes de la región que podría ser parte de la Agenda Patriótica, dicha tarea está en coordinación con diferentes ministerios.

Además, indicó que en la reunión con el Presidente se trabajó junto a las organizaciones sociales e instituciones para aportar a la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025. "Creemos que Tarija debe ser el primer departamento en resolver el tema de servicios básicos, el tema productivo y la pobreza, hemos hecho toda una agenda de coordinación y nuestra meta es trabajar hacia la Agenda Patriótica del 2025", manifestó.

Gobernación y su 'Agenda de Abril'

Con una actividad similar a la del año pasado y argumentando que tuvieron gran acogida y aceptación en las provincias del departamento, la Gobernación definió nuevamente para este año un cronograma de más de 40 actividades entre inicios y entregas de obras que se desarrollarán durante el mes de abril.

La información fue proporcionada por el vocero oficial de la Gobernación, Efraín Nieves, quien dijo que el aniversario no solo será un día, sino todo el mes, pero con la particularidad de hacer partícipes a todas las provincias.

Anticipa que la participación del gobernador interino Lino Condori, se basará en que todos los días del mes estará en diferentes municipios y comunidades del departamento.

Entre algunas obras mencionó a la unidad educativa Villa Nueva y sistema de riego Huarmachi Curqui en El Puente, el puente Tararenda en el municipio de Yacuiba, fortalecimiento a la Policía con un valor superior a los 4 millones y medio de bolivianos, además de la entrega de ayuda técnica a las personas con discapacidad con más de 1 millón y medio de bolivianos de inversión.

El secretario de Obras Públicas, Ciro Vargas, destacó también otras obras que serán entregadas, como ser: la conclusión de la primera fase de refacción del estadio IV Centenario y la habilitación de la variante Canaletas - Entre Ríos, que dijo se encuentra en etapa de señalización.

Con relación a más de treinta obras que iniciarán su ejecución, destacó la construcción de estanques piscícolas en Tolomosa, un matadero y compra de un carro frigorífico para El Puente, una presa en la comunidad de Caldera Grande, apoyo y fomento a la transformación y comercialización de cítricos en Bermejo, asfaltado del camino Entre Ríos - Quebrada Las Vacas, túnel Piedra Larga - Progresiva 19 en la provincia O'Connor, mejoramiento del sistema de riego en Chocloca - Saladillo en Uriondo e inicio de la segunda fase del estadio en Yacuiba, entre otros.

[Fuente: El País, Tarija, 27mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.