Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23sep15


Mallku de Totora dice que no renunciarán a su autonomía


Los aymaras de la nación Jach'a Carangas del municipio San Pedro de Totora del departamento de Oruro, anunciaron que no renunciarán a su autonomía indígena, pese a que el No al estatuto autonómico ganó en el referendo del pasado domingo.

El informe corresponde al Mallku del Consejo de Totora Marka, Miguel Soto Sajama, quien junto con un grupo de originarios de esa región, llegó a la ciudad de La Paz para un evento internacional sobre un Foro Andino Amazónico.

Dijo que ahora esperan una Resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para determinar el paso a seguir, con el fin de reformular el estatuto indígena. Señaló que no pueden renunciar al proceso de conversión porque fue una determinación de 2009, cuando con el más 70% ganó el Sí a la autonomía indígena.

"La autonomía no termina ahí, no tiene retroceso. La última palabra la tiene el Tribunal Supremo Electoral, estamos esperando la Resolución una vez que pasó el referendo, seguro nos darán un plano para ver en qué queda esta situación. No vamos a renunciar porque en 2009 hemos dicho Sí (a la conversión) con 74.5%", declaró la autoridad originaria a Erbol.

Denunció a la alcaldesa de esa región, Marta Ramírez Mollo, de una agrupación ciudadana y a los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) porque comenzaron una campaña "sucia" contra la autonomía indígena, pese a que al principio mostraron su respaldo. Soto adelantó que les iniciarán un proceso porque el día del referendo, seguían con su campaña por el No al estatuto.

Indicó que las autoridades municipales amenazaron a los comunarios con que sus proyectos no se ejecutarían si votaban por el Sí. Asimismo que con las autonomías pagarían impuestos por sus ganados.

"Vamos a empezar un proceso primero a la alcaldesa y al Concejo Municipal y a quienes han hecho esta mala campaña, inclusive, no han respetado nada a pesar de que estaba prohibido por el Tribunal Electoral, han hecho de todo el domingo por la madrugada (día del referendo) han panfleteado todo Totora, todo los cantones (para que voten por el No)", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 23sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.