Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ene14


Esse Ejja sobreviven hace 30 años en un terreno donado


Indígenas del pueblo Esse Ejja sobreviven desde hace 30 años en un terreno a orilla del río Beni del municipio San Buenaventura del departamento de La Paz, que les donaron misioneros evangélicos para que dejen de ser nómadas, informó el dirigente José Ortiz.

Ortiz, quien es presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), dijo que ante esta situación demandaron desde 2012 al gobierno del presidente Evo Morales la dotación de tierras fiscales, pero sin resultados hasta la fecha.

El dirigente explicó que los esse ejja quieren un territorio que se mantenga en proximidades del río Beni porque la pesca es su principal fuente de trabajo, ya que de la agricultura no pueden vivir por la falta de tierra.

"Estamos esperando este año para localizarlos (en nuevas tierras) porque ellos tienen una cultura diferente, pues viven de la pesca. Hasta febrero y marzo vamos a localizarlos, en eso hemos quedado. Ellos solicitan un territorio con un río que tenga peces", declaró Ortiz a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Informó que el gobierno les ofreció tierras fiscales en la provincia paceña Abel Iturralde, sin embargo, en 2013 ya fueron entregadas a la Federación Departamental de Trabajadora Campesinos de La Paz "Tupac Katari". Dijo que lo que necesitan es entre 8 a 10 mil hectáreas de tierras.

"No ha sido concretado (la dotación de tierras) porque ellos planteaban que sea a orillas del río Beni, eso estamos viendo cómo este año solucionamos. Estamos solicitando una reunión, a través de la CIDOB (de Melva Hurtado), con el gobierno", indicó.

10 hectáreas inicialmente

Los misioneros evangélicos compraron durante los años 80' para los indígenas de la nación Esse Ejja de Eíyoquibo, 10 hectáreas de tierras, pero José Ortiz informó que se redujo a 8 por la crecida del río Beni.

"Tenían 10 hectáreas pero (por la crecida) del río (Beni) les ha quitado (parte del terreno) y ahora tienen como ocho. Los misioneros les han comprado sus tierras, los han traído de otro lugar (a los indígenas) hasta San Buenaventura, pero tienen poca tierra para trabajarla; en 10, en 8 hectáreas no da para la actividad pecuaria", afirmó el titular de la CPILAP.

El pueblo Esse Ejja se encuentra asentado en los departamentos de Panado principalmente y La Paz.

De acuerdo con un reporte del Portal Amazonia, el Instituto Lingüístico de Verano y la Misión Evangélica Nuevas Tribus promovieron la creación de comunidades estables concentrando a varios asentamientos que se encontraban dispersos en diferentes lugares de los ríos Madidi, Heath y Beni.

"Ellos consideraban que la única forma para que este pueblo alcanzara su desarrollo (entendido como la incorporación paulatina a la sociedad nacional) y para que pudieran enfrentar las agresiones de los agentes externos a su medio (especialmente de los gomeros), era necesario que vivan de manera concentrada y estable en comunidades", se lee en el informe.

Forma de vida, que por otro lado, facilitaba la labor evangelizadora, ya que tenían acceso a un mayor número de indígenas.

[Fuente: Erbol, La Paz, 08ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.