Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12sep17


El drama de una mujer que fue "vendida" y la hicieron trabajar por 38 años sin sueldo


Tomasita M.M. vivió un tormento por 38 años. La mujer llegó hoy a la Fiscalía para denunciar a una familia que reside en la zona Sur de la ciudad de La Paz que la habría "comprado" a sus 15 años, en 1979, y la hizo trabajar desde entonces como empleada doméstica sin sueldo ni beneficios sociales ni atención médica cuando lo requería.

El hecho es calificado por la víctima como un caso de esclavitud, pues su relato da cuenta que su padre, Simón M.S., la llevó al domicilio de esta familia el 27 de septiembre de 1979 para que trabaje como niñera. Quienes la recibieron eran José O. R. y su esposa María Eugenia R., quien años después falleció.

Según la denuncia, José le dijo a Tomasita, oriunda de un poblado de la provincia Camacho de La Paz, que había pagado "mucho dinero" por ella, que la había comprado y que era su dueño. Bajo ese argumento, Tomasita tuvo que sufrir no sólo discriminación, sino agresiones físicas y psicológicas de parte de él, su esposa, su hermana y sus hijos, a los que tuvo que criar a lo largo de su vida.

Incluso, según señala la denuncia, la amenazaron con "matarla" si se iba de la casa. Según relata, hasta era vigilada cuando iba a la tienda para ver que no hable con otras personas y, cuando no había nadie en casa, era encerrada para evitar su salida.

La llamaban "india" y, según comentó, los abusos no sólo venían de la pareja de esposos, sino también de uno de sus hijos, quien le "ahorcaba" con sus trenzas y la agarraba a patadas en más de una oportunidad cuando estaba en estado de ebriedad. "Los esposos sabían y tenían pleno conocimiento de todos estos maltratos, pero jamás me defendieron", denunció.

Relató que nunca fue tratada con medicinas cuando se enfermaba y debido a una lesión en su pierna, que le impedía caminar, la llevaron al médico. Su tratamiento era costoso y largo y, según comenta, la familia le dijo que lo mejor era que le amputaran la pierna, esa fue la gota que derramó el vaso. Tomasita, según la denuncia, escapó de esa casa con ayuda de una vecina y buscó ayuda en un medio de comunicación de El Alto, gracias a ello, dice, encontró a sus hermanos que habían pensado que estaba muerta.

Frente a esta situación, y ante el abuso que recibió durante 38 años de su vida, la mujer, que hoy tiene 53 años de edad, presentó esta denuncia contra José O.R., su hermana y su hijo por el delito de trata de personas y complicidad.

"Nunca pude estudiar, no sé leer, ni escribir, recién mis familiares me están enseñando a que pueda escribir y leer, nunca recibí atención médica, nunca tuve un enamorado, nunca pude formar un hogar, ni tener hijos, se me alejó de mi familia, se me privó de todos mis derechos fundamentales, me robaron 38 años de mi vida", denunció la mujer en su denuncia escrita que presentó a la Fiscalía.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 12sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.