EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03may11


Colonizadores avasallan 24 comunidades del TIPNIS


El presidente del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Adolfo Moye, denunció que colonizadores de Cochabamba avasallaron 24 comunidades indígenas de esa región.

Según Moye, el hecho se produjo hace cuatro meses atrás a vista y paciencia de los pobladores del lugar.

“A nadie le interesa por lo que pasamos y peor a nuestro gobierno, cuando esta situación (avasallamiento de tierras) a nosotros nos pone en estado de emergencia”, lamentó el indígena en contacto telefónico con la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Señaló que los supuestos colonizadores se dedican a la siembra de coca en los sectores avasallados . La población Concepción Ichoa fue la más afectada.

“Están acabando con bosques completos, con la fauna, con todo nuestro ambiente y nuestros hogares”, aseguró Moye.

Construcción de carretera

Tras el anuncio de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, de 306 kilómetros, mucha gente extraña ocupó tierras pertenecientes al TIPNIS, se lamentó. “Todos estos problemas que estamos viviendo son por culpa de los responsables de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)”, indicó.

La autoridad indígena señaló que pedirán al gobierno del presidente Morales la restitución de las comunidades afectadas, si se consolida la construcción de la vía que unirá Cochabamba con el Beni.

“En este momento lo más importante para nosotros es que nuestras comunidades se restituyan, no queremos nada de carreteras. Dicen que plantean la consulta, pero eso es más un criterio personal de la viceministra (de Medio Ambiente Patricia Siles)”, declaró.

[Fuente: Erbol, La Paz, 03may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.