EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04may11


Trabajo indígena: todavía existen familias cautivas


La liberación de las familias cautivas de haciendas de terratenientes en el chaco y la abolición de la explotación laboral en la amazonia son asuntos pendientes de la agenda pública e indígena. Aunque hubo avances importantes, falta mucho por recorrer, según el análisis de sus protagonistas.

"Falta concretar la liberación de algunas familias que se encuentran con trabajo forzado y prestan su fuerza de trabajo a los patrones desde hace muchos años", afirma el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez.

La liberación de las familias guaraníes en situación de servidumbre, según el dirigente, pasa por otorgarles un espacio territorial a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria y apoyarles con iniciativas productivas desde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

La Cidob está dispuesta a presentar proyectos productivos.

Censo Laboral

Adolfo Chávez recomienda levantar un censo laboral sobre la situación actual de los indígenas que prestan su fuerza laboral en el chaco, oriente y amazonía.

"Necesitamos reactualizar la información. En Pando, por ejemplo, hay familias completas que cuidan la estancia de los patrones, están sumisas a ellos, conformes con la leche que toman, pero no tienen un sueldo asignado, sólo el hombre recibe algo, no así la mujer, ni los niños que también trabajan", dice.

Para el máximo dirigente del oriente, es importante regular el trabajo de la zafra en la amazonia, al igual que la explotación de oro de los ríos, donde los dueños de concesiones, en el primer caso, y de las embarcaciones y dragas, en el segundo, prácticamente ponen las reglas del juego.

Para el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), el pueblo guaraní requiere de una respuesta integral a sus demandas.

"La respuesta a la situación del pueblo guaraní debe ser integral, no sólo se trata de verificar a familias cautivas o ejecutar el saneamiento de tierras y esperar el resultado del proceso, y si hay alguna apelación, esperar el resultado del Tribunal Agrario Nacional", observó Adalid Montaño, responsable de Tierra y Territorio del Cejis.

Durante la presentación del Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Bolivia 2010, el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Denise Racicot, recomendó ejecutar un plan interministerial integral para eliminar la servidumbre en el país.

"Es hora de reunir toda la atribución internacional, ejecutar de forma coherente un programa de atención interministerial, porque la solución no se limita a la entrega de tierras", dijo.

[Fuente: Cambio, Santa Cruz de la Sierra, 04may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.