EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19nov10


Hacendados pagarán $us 11.000 a familias que vivían en servidumbre


Indemnización: Tuvieron a cinco familias entre 20 y 30 años trabajando a cambio de ropa y comida. Los guaraníes chuquisaqueños recibirán un pago mínimo por su labor.

Hacendados de Chuquisaca pagarán una indemnización de apenas 11.300 dólares a cinco familias de indígenas guaraníes que trabajaron para ellos entre 20 y 30 años en régimen de servidumbre

Esas familias del pueblo de Macharetí cuidaban ganado y cultivaban tierras a cambio de ropa y comida, "pero nunca se les ha cancelado un salario", declaró el delegado del Ministerio de Trabajo en Monteagudo, Rodolfo Nava.

"Lamentablemente, en esta zona se ha operado de una manera muy abusiva en contra de los indígenas. Incluso hemos encontrado familias que desconocen el valor del dinero", agregó.

El funcionario explicó que tras conciliar con los patrones, se acordó el pago de la indemnización y además que los indígenas recibirán desde ahora un salario mensual mínimo de 113 a 141 dólares por los trabajos que realizan.

Según Nava, los hacendados indemnizarán a los guaraníes en un plazo máximo de dos meses y algunos dijeron que venderán parte de su ganado para cumplir con la obligación. El Ministerio de Trabajo inició inspecciones en 2007 para erradicar el trabajo forzoso y la servidumbre en el Chaco boliviano.

[Fuente: La Prensa, EFE, La Paz, 19nov10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.