Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29jun13


Descubren plaqueta en honor a Jaime Borda, fundador de El País


Jaime Antonio Borda Campero, quien falleció el 18 de diciembre de 2006, fue para los que lo conocieron en Tarija uno de los tarijeños que más aportó al desarrollo de esta tierra. A más de seis años de su muerte, este reconocido personaje recibió un homenaje más a su trayectoria y aporte cultural.

El Concejo Municipal a través de la Alcaldía realizó ayer un reconocimiento, el mismo que consistió en el descubrimiento de una placa recordatoria que fue colocada en el que fuera su domicilio particular. El evento se desarrolló ayer a horas diez de la mañana en dicho domicilio.

La Oficial Mayor de Cultura del Municipio, Cira Flores, quien participó como oradora del agasajo, expresó que Borda tenía una personalidad emprendedora y resaltó que pese a que estuvo residiendo fuera de Tarija por varios años, debido a sus estudios en la ciudad de Argentina y Estados Unidos, vivió sin olvidar la tierra que lo vio nacer.

El legado que deja Jaime Borda Campero, en las palabras de Flores, está concentrado en su carisma y sencillez, cualidades que lo caracterizaron durante toda su vida, pues pese a haber logrado éxito como empresario y ser letrado, siempre demostró empatía ante el prójimo y ayudó de manera desinteresada a los tarijeños.

El Municipio, acorde a Flores, quien habló en representación del alcalde Oscar Montes, realizó este agasajo para recordarlo siempre, colocando una placa conmemorativa en el frontis de su domicilio. En el acto estuvieron presentes generaciones de familiares que mantienen vivo el legado de un gran tarijeño.

Su aporte a la prensa tarijeña

En vida y desde muy joven Jaime Borda junto a Fernando Del Carpio Borda fundó en Tarija el periódico El País, el 13 de junio de 1991. Poco tiempo después, se incorporaron a dicho periódico como socios Gastón Vaca Guzmán Aparicio y René Javier Caso Borda. Este emprendimiento tuvo como base la pasión periodística de Borda.

Posteriormente, intentando integrar medios de comunicación orales a la prensa escrita fundó la radio Luis de Fuentes y dio paso a que el suplemento cultural Cántaro se edite quincenalmente en el país.

En la actualidad El País cumplió el pasado 13 de junio, 22 años desde su fundación. De la misma forma lo hizo el suplemento Cántaro, mismo que continúa su publicación siendo el suplemento cultural más esperado por los tarijeños.

[Fuente: El País, Tarija, 29jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.