EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30mar10


Indígenas renuevan la Asamblea cruceña


La representación de los pueblos indígenas ante la Asamblea Legislativa Departamental cambia de rumbo. A partir de la próxima gestión los chiquitanos, ayoreos, guaraníes, guarayos y mojeños tendrán caras nuevas en el legislativo regional, que fueron elegidos el fin de semana de acuerdo a la tradición, usos y costumbres.

A pesar de que dos de los cinco representantes indígenas renunciaron a la Asamblea para habilitarse como candidatos, los que fueron incorporados con el sello autonomista en la gestión de Rubén Costas, no van más.

La Organización Indígena Chiquitana (OICH) eligió a Rodolfo López y Beatriz Anselma Tapanaché; la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano a Subi Picaneray y Sáron Picaneray; la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) se decidió por Filemón Suárez y Nelly Romero; y el Pueblo Guarayo escogió a Wilson Áñez Yamba y Celinda Agey.

El caso de los representantes del pueblo mojeño (titular y suplente) todavía está pendiente debido a una observación legal por parte de la Corte Departamental Electoral.

El artículo 66 de la Ley del Régimen Electoral Transitorio dispone que la Asamblea Legislativa Departamental esté constituida por 28 miembros: 15 por las provincias, 8 por población y 5 de los pueblos indígenas.

Las designaciones indígenas fueron realizadas por las organizaciones legalmente reconocidas y la Corte Departamental Electoral deberá aprobar la elección. En el caso del pueblo ayoreo, a pesar de la protesta del asambleísta Fernando Chiqueno, que dejó el legislativo con 27 miembros porque no tenía suplente y pretendía su reelección, las cartas están echadas y no hay marcha atrás, por lo que su reclamo cayó en saco roto.

Una de las decisiones tomadas por los pueblos indígenas y ponderada por el presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, fue el respeto a la igualdad de género, es decir la alternancia de los asambleístas entre hombres y mujeres.

La mayoría de los indígenas se aprestan a participar en los comicios regionales del domingo, pero después la prioridad será la marcha por la defensa de la tierra y territorio, que partirá desde Riberalta pasando por Alto Beni hasta llegar a La Paz.

Por el momento los dirigentes de la Confederación de los Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) participan de la Pre Cumbre del Clima que organiza el Gobierno en la ciudad de Cochabamba. Sin embargo, según los directivos que forman parte de la comisión organizadora de la marcha, se maneja el 12 y 18 de abril como fechas tentativas para comenzarla.

Líos por Mojeños y Yuracarés

La Corte Departamental Electoral observó la representación del pueblo mojeño ante la Asamblea Legislativa Departamental y los indígenas todavía no han resuelto qué harán con los yuracarés para sortear las diferencias por la representación regional.

Según la Ley del Régimen Electoral Transitorio aprobada en abril de 2009, cinco son los pueblos que deben tener representación ante la Asamblea cruceña, elegidos por usos y costumbres; sin embargo, el órgano electoral observó el binomio del pueblo mojeño-yaracaré, porque corresponden a Beni y Cochabamba, respectivamente.

Para la Corte Electoral la quinta representación indígena debe ser o del pueblo mojeño o del pueblo yuracaré, pero no los dos en uno.

Según datos históricos, ancestralmente tanto mojeños como yuracarés sentaron presencia en la zona norte de Santa Cruz, aunque después se extendieron hasta el trópico cochabambino.

Para aclarar la figura y resolver el problema por la observación de la Corte Electoral, los líderes de los pueblos indígenas todavía tienen pendiente una serie de encuentros.

Por lo pronto, yaracarés y yuquis eligieron el fin de semana a sus representantes para la Asamblea Legislativa de Cochabamba.

Juan Carlos Noe y Florinda Parada fueron elegidos por los yuracarés, y Abel Yaira y Elisa Esasendoa por los yuquis.

Regiones y reglas

- Paceños. En el norte de La Paz los indígenas de los pueblos Lekos, Mosetenes, Tacaná y Uchupiamonas se reunirán mañana para elegir a sus asambleístas que los representarán en el legislativo paceño.

- Pandinos. Algo similar pasará en Cobija el mismo día, donde en los últimos días la participación femenina indígena ha cobrado mayor protagonismo político.

- Benianos. El pueblo Sirionó eligió a Willam Cuéllar y el pueblo Cavineño a Lola Tavo. Ambos serán los representantes ante la Asamblea Legislativa de Beni.

- Asambleístas. A partir del nuevo proceso electoral, los asambleístas tendrán un mandato de cinco años y podrán ser reelegidos una sola vez de manera continua. En ausencia del titular asumirá el suplente y las listas tendrán una conformación paritaria de hombres y mujeres.

- Posesión. De acuerdo con la convocatoria a elecciones, la nueva Asamblea Legislativa asumirá sus funciones la primera quincena de mayo.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 30mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.