EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02mar11


Tribunal Electoral Departamental conformó ayer su sala plena


Tras la designación de los vocales electorales en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en Tarija fue conformada la sala plena del Tribunal Electoral Departamental (TED), cuya presidencia que recayó en Betzabé Zegarra Mamani, y la vicepresidencia, en Norberto Gallardo Suruguay. En conferencia de prensa, Zegarra informó que la sala plena del TED fue conformada mediante votación el 28 de febrero pasado, en sesión extraordinaria, en el marco de la resolución 01/2011, en aplicación del artículo 18 de la Ley 18, del Órgano Electoral.

Zegarra dio a conocer que la primera acción, luego de que se conformó la sala plena, fue solicitar información sobre el funcionamiento del TED por área, con el objetivo de definir la estrategia de funcionamiento.

La distribución de las áreas de funcionamiento del TED quedó de la siguiente manera: Isabel Vargas Muñoz, encargada del área administrativa financiera; Rafael Gómez Cossío a cargo del área de informática y geografía electoral; Sara Medina Tarifa, responsable del área de Servicio Intercultural de Fortalecimiento, y Norberto Gallardo Suruguay, a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación (Sereci).

Según Zegarra, una de las tareas más importante que ha conversado con los vocales es una atención de calidad y calidez a todo el público, pero sobre todo en el área del Sereci. "Todos tenemos el mismo derecho de merecer una buena atención", enfatizó.

Desafíos

Uno de los primeros es crear una biblioteca, que podría estar lista hasta fines del presente mes, la que beneficiará a la población en general, "pero sobre todo dirigida al sector estudiantil".

Despidos

Según la presidenta del TED, no está despedir, pero aclaró que realizarán una evaluación al personal. "Es cierto que hay comentarios, pero el Tribunal no está para venir y retirar", indicó a tiempo de aclarar que se realizará una evaluación del personal en función al desempeño y la responsabilidad, velando por el bienestar de los funcionarios y de la institución.

Betzabe Zegarra
Licenciada en Enfermería

Trabajos realizados:

    En el área social, en las ONG Promujer, Plan Internacional y manejo de proyectos con grupo de mujeres
    En el área de salud, Caja Nacional de Salud, Hospital Obrero.

Logros:

    Apoyo a las mujeres que han sufrido abusos y agresiones intrafamiliares, en base a capacitaciones y concientización.
    Ayudar a las mujeres en derechos humanos, derechos en salud, sexual y reproductiva, autoestima.
    Lucha contra la violencia intrafamiliar.

[Fuente: El País, Tarija, 02mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.