EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17jul11


Renunció Juan Lanchipa: Tarijeño Mur asume presidencia del Tribunal Constitucional


El magistrado tarijeño Ernesto Mur asumió la presidencia del Tribunal Constitucional (TC) tras la renuncia Juan Lanchipa, quien renunció al cargo y así quedar habilitado conforme a ley para las primeras elecciones judiciales del 16 de octubre.

Lanchipa dimitió el pasado jueves al cargo de presidente del Tribunal Constitucional y a su condición de magistrado, lo cual hizo conocer mediante carta a Palacio de Gobierno.

En una sesión maratónica que concluyó la madrugada del viernes, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) concluyó el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales, quedando habilitados 118 aspirantes que optarán por 56 cargos en cuatro instancias del Poder Judicial.

Entre esos candidatos fueron preseleccionados los magistrados del Tribunal Constitucional Ligia Velásquez y Juan Lanchipa, quienes ya hicieron dejación del cargo.

El magistrado portavoz Ernesto Mur fue elegido por unanimidad como presidente del Tribunal Constitucional en una sesión plenaria el pasado jueves. Abigael Burgoa, que tenía la posibilidad de clasificar como candidato por Potosí, se queda como decano del TC.

Las dimisiones de Lanchipa y Velásquez, sin embargo, no afectarán el funcionamiento del TC, pues esos vacíos serán llenados por los magistrados suplentes.

Evaluación

El Tribunal Constitucional resolvió hasta el pasado 15 de julio, 5.142 causas desde que los últimos magistrados asumieron el cargo en febrero del 2010.

“Hasta este fin de gestión vamos a resolver 900 causas más, lo que significaría que podremos alcanzar una totalidad de 6.000 causas. Ese es nuestro reto”, dijo el viernes el flamante presidente del TC, Ernesto Mur.

Por su lado, Lanchipa afirmó que deja el cargo con la satisfacción del deber cumplido, pues “lograron la misión fundamental de liquidar todas las causas ingresadas en vigencia de la anterior Constitución Política del Estado”.

“En función a la previsión contenida en la Ley 040 hemos resuelto sólo acciones de defensa, alcanzando un número aproximado a 1.500 causas en lo que va de esta gestión”, añadió Lanchipa.

El trabajo del TC fue sistematizado en un resumen jurisprudencia, que será puesto a conocimiento de la población en general de forma gratuita.

[Fuente: Nuevo Sur, Correo del Sur, Sucre, 17jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.