EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15jul11


Asamblea elige a 14 candidatos al Consejo de la Magistratura


La Asamblea Legislativa eligió este jueves a los 14 candidatos para el Consejo de la Magistratura, luego de la votación respectiva realizada al interior de la sesión ordinaria. Las postulantes elegidas en primera instancia son: Alegría Seguerios de Colque, Brigida Pilar, de Oruro; Borda Rocha Teresa del Rosario, de Cochabamba; Coronado Sandoval Paulina, de Chuquisaca; Echenique Escobar Ximena Nicole, de La Paz; Mamani Aguilar Cristina, de La Paz; Mamani Cruz Wilma, de Potosí y Orellana Mercado Roxana, de Cochabamba.

Los postulantes elegidos en segunda instancia son: Triveño Herbas Roger Gonzalo, de Cochabamba; Sanabria Taboada Freddy, de Chuquisaca; Rios Luna Juan Orlando, de La Paz; Patiño Berdeja Emilio Osvaldo, de Oruro; Mayta Chui Rolando, de La Paz; Aranibar Sagarnaga Ernesto de Oruro y Choque Cruz Wilber.

Hasta el cierre de emisión de la ANF, la Asamblea Legislativa se encontraba preseleccionando a los candidatos para el Tribunal Supremo de Justicia.

Asambleístas del MAS desconocen por quiénes votaron

Según el senador Eduardo Maldonado (MAS), “ningún asambleísta” conoce por qué postulantes votó al momento de la preselección de candidatos al Tribunal Constitucional y Tribunal Agroambiental

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo Maldonado dijo ayer que los asambleístas del partido de gobierno no conocen por cuáles postulantes votaron al momento de la preselección de los candidatos al Tribunal Constitucional y Tribunal Agroambiental.

El argumento del asambleísta se basa en el poco tiempo que tuvieron los legisladores para conocer a los postulantes al Órgano Judicial. La oposición, por su parte, optó por el voto nulo al momento de la preselección.

“Cada asambleísta hace el esfuerzo de procurar informarse de todos, no siempre es posible, es más creo podría animarme a decir que ningún asambleísta, excepto de quienes han hecho todo el trabajo en la Comisión, estaría en condiciones de decir que conoce a todos”, sostuvo el legislador a ANF.

En razón a esta situación, Maldonado explicó que su voto se realizó sobre la base de dos aspectos: los informes de las Comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural de la Asamblea Legislativa y del cruce de criterios con asambleístas de las distintas regiones, departamentos, bancadas y brigadas parlamentarias.

Por su lado, el senador Fidel Surco (MAS), al momento de la consulta sobre el conocimiento que tiene de los postulantes por los cuales decidió votar, señaló que no conoció los méritos de ninguno, pero espera que con su voto se haya elegido a los candidatos más idóneos para el Órgano Judicial.

Dijo además que votó de acuerdo a los informes que emitieron las dos Comisiones mixtas de la Asamblea. “Yo no he sido parte (de la Comisión), pero estoy bien convencido que quienes han sido adscritos a esta Comisión han podido desarrollar de la mejor manera viendo su currículum y su ética profesional”, acotó.

[Fuente: El País, ANF, La Paz, 15jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.