EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25jul11


Presidenta del TED ratifica que nadie puede incentivar voto nulo


El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS), indicó ayer que la campaña por el voto nulo para las elecciones judiciales de octubre próximo, por la que optó gran parte de la oposición política, no es ilegal, pero sí es antipatriótica, mientras que la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Betzabé Zegarra, aseguró que nadie puede incentivar al voto nulo, “ni organizaciones ni la sociedad ni los políticos”. Arce agregó que el Movimiento Sin Miedo (MSM) no quiere que las elecciones judiciales se lleven a cabo, a diferencia de Convergencia Nacional (CN) o Unidad Nacional (UN) que aceptaron los comicios, pero apoyando el voto nulo. “El voto nulo está reconocido en la Ley de Régimen Electoral, uno puede votar por alguien, o en blanco o nulo, por lo tanto, el voto nulo no es delito”, explicó el legislador a medios estatales.

Sobre esa base, señaló que si bien el voto nulo no es ilegal, promover esta acción “es una actitud antipatriótica principalmente contraria al interés nacional” y “quien haga campaña por esa actitud va a pagar una factura política”. Por su parte, Zegarra informó que como Órgano Electoral tienen la obligación de hacer cumplir las normas, puesto que tienen un reglamento, la Constitución Política del Estado (CPE) y la propia Ley de Régimen Electoral.

En este sentido, aclaró que el derecho del ciudadano es libre de votar nulo o en blanco, “pero en el momento del voto”. “Nadie puede incentivar al voto nulo, ni organizaciones ni la sociedad ni los políticos, respetamos la imparcialidad, veracidad y transparencia”, añadió.

De este modo, Zegarra ratificó que cada ciudadano está en su derecho constitucional del respeto al voto nulo pero en el momento del voto. “La decisión es libre, ese derecho se respeta”, apuntó.

Consultada sobre acciones que lleven adelante contra quienes inciten al voto nulo, dijo que el trabajo del Órgano Electoral comienza a partir del 30 de julio, cuando entrarán en función de sus obligaciones y responsabilidades en cuanto al proceso electoral.

La presidenta del TED informó que se tienen un calendario electoral por lo que hoy abordarán una reunión con los candidatos electos por la Asamblea Legislativa Plurinacional, como primera tarea, a objeto de orientar a los candidatos sobre el proceso de elecciones de las autoridades judiciales.

Mientras que sobre el tema del voto nulo, Arce argumentó que la Ley de Régimen Electoral lo que sí prohíbe es la realización de campaña electoral a favor o en contra de los candidatos a los cuatro estamentos del Órganos Judicial.

En relación al MSM, sobre los procesos que abrió en contra del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, y sus vocales por incumplimiento de deberes al haber ratificado la lista de los 118 candidatos, Arce sostuvo que esta es una actitud de “extrema derecha”. “La posición del MSM es más radical incluso de los partidos de oposición minoritaria, Convergencia Nacional de Manfred Reyes Villa, Unidad Nacional, ellos se están presentado por un voto nulo, pero están planteando que haya un proceso, quieren una elección”, expresó.

[Fuente: El País, ANF, Tarija, 25jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.