Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04nov14


El acuerdo MAS-PAN sigue, Bru, Rengifo y Torres son candidatos


Un mal resultado de las elecciones generales en la provincia Gran Chaco para la alianza del Movimiento Al Socialismo (MAS) con Poder Autonómico Nacional (PAN) había puesto en duda la continuidad de este acuerdo. Sin embargo estas sospechas fueron descartadas y por ello, el pacto entre ambos grupos políticos seguirá rumbo a las elecciones subnacionales de 2015.

La información fue proporcionada en primera instancia por la dirigente del partido de gobierno en Villa Montes, Jenny Gutiérrez, quien expresó que aquella habría sido la determinación e instructivo del Presidente de Bolivia, Evo Morales, de cara a los próximos comicios. Pero esto fue también ratificado por el asambleísta departamental por el PAN, José Amás, quien confirmó además que ya se definieron los nombres de algunos de los candidatos.

El ejecutivo seccional de Yacuiba Marcial Rengifo (MAS), El alcalde de ese municipio Carlos Bru (PAN) y el ejecutivo seccional de Caraparí Lorgio Torres (MAS), son las autoridades que fueron ratificadas por los máximos dirigentes de ambos grupos políticos (Morales y Bru) para que sean candidatos a la reelección. Esta determinación se tomó en su último encuentro realizado el viernes pasado en la primera sección de la provincia Chaqueña.

Consultado Amás sobre qué será del futuro del ejecutivo seccional de Villa Montes Rubén Vaca, manifestó que en este caso no está definido si será postulado a la reelección de la Gobernación seccional o si se le dará un nuevo desafío para que se postule a la Alcaldía de ese municipio. Dijo que no conoce con certeza esta situación, pero que esto será definido en los próximos días.

"Si han estado los dos mandantes de cada una de las agrupaciones (en la reunión), en el caso del PAN, Carlos Bru, Rubén Vaca y Lorgio Torres que son parte de la directiva y a su vez el presidente nato del MAS Evo Morales, no tiene que existir ninguna duda ni reacción adversa y lo que hay que saber hacer es asimilar", dijo el asambleísta a tiempo de explicar que estos resultados de la reunión serán recién socializados a las bases.

"Yo creo que el MAS ha tenido un gran acierto en ratificar a Rengifo para una nueva reelección y también ahí el PAN con el alcalde Bru, entonces no habría ningún óbice para que este acuerdo tenga su continuidad y tampoco tenga que dramatizarse nada en las bases, porque esto se debe acatar de manera orgánica" añadió.

Ya en una anterior oportunidad la dirigente del MAS en Villa Montes había adelantado esta situación y por ende, dijo que se asumió la necesidad de tomar en cuenta a posibles candidatos de ambas filas para lo que serán las postulaciones para alcaldes, ejecutivos seccionales, concejales, asambleístas regionales y asambleístas departamentales.

De opinión similar fue el dirigente del PAN, Hugo Galarza, quien dijo que se trató de hacer ver en primera instancia que los votos de su agrupación no sumaron en las elecciones, cuando a su entender lo que restó votos a la unidad fue el divisionismo interno del MAS. Según él, esto se habría expresado a través de algunos dirigentes y autoridades chaqueñas "como Cáceres, (David) Cruz, e incluso (Marcial) Rengifo, quienes habrían hecho campaña en contra de Mancilla".

El congreso regional

Para evitar que vuelva a ocurrir lo mismo que en octubre de este año, un congreso regional será el instrumento a través del cual la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) asumirá el desafío de unificar sus diferentes líneas políticas internas, con miras a concentrar su caudal de votación y dejar atrás la derrota a nivel local, que les significó el denominado voto cruzado.

El encuentro se desarrollará el próximo 15 de noviembre con sede aún por definir, pero que cuenta con el aval de los dirigentes aglutinados en la Coordinadora Regional por el Cambio (Corecam), por el máximo dirigente reconocido por la facción del MAS-PAN, Exaltación Manrique, como también por la dirigencia masista de Caraparí y de Villa Montes, que esperan el evento para proponer y definir candidatos.

Como antecedente queda la derrota sufrida por el ex candidato a diputado uninominal, Raúl Mancilla, quien logró el 35 por ciento de los votos de las pasadas elecciones, frente al 60 por ciento obtenido por el candidato presidencial Evo Morales, de la misma sigla política.

Los resultados pusieron en cuestionamiento la efectividad de la alianza MAS-PAN, pero al mismo tiempo, dejaron en evidencia el fraccionamiento que sufre el partido oficialista en la región chaqueña, lo que significó un llamado de atención del propio Morales, que se reunió con los representantes de las diferentes organizaciones sociales a mediados de octubre.

El MAS y sus organizaciones buscan su unidad

El dirigente del MAS Exaltación Manrique, convocó los últimos días de octubre a la unidad del partido a través de la realización de un ampliado para este 15 de noviembre en donde se defina los candidatos a las elecciones de marzo de 2015.

Dicha convocatoria se hizo un día antes de otro ampliado convocado por el Corecam, quienes luego de un análisis determinaron plegarse al llamado de unidad de Manrique

El representante de la Federación de Trabajadores Campesinos del Gran Chaco, Evangelio Cáceres, informó que igualmente, en un ampliado campesino, se dio por finalizado el divisionismo que existía en su organización y se decidió buscar la concertación con todos los sectores sociales.

[Fuente: Por Arturo Fernández y Rafael Véliz, El País, Tarija, 04nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.