Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
22oct19
Queman TED de Potosí y Sucre; se desata ola de violencia en 9 regiones
Una ola de protestas y violencia incontrolable se desató anoche en los nueve departamentos del país por indicios de un fraude electoral en las elecciones presidenciales. Enfurecidos, miles de ciudadanos atacaron edificios de entes electorales, casas de campaña del partido de Gobierno; además, quemaron ánforas y tomaron las calles.
En todas las protestas, los manifestantes fueron reprimidos con gases lacrimógenos por la Policía. En La Paz, Cochabamba y Potosí se reportaron heridos, uno de ellos fue el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Los protestas se registaron ayer luego de hallazgos de material electoral en casas y vehículos particulares y la actualización de la Transmisión de Resultados Electorales Preeliminares (TREP), que, al 95%, otorgaba ventaja al binomio del MAS y descartaba una segunda vuelta.
En el departamento potosino, luego del giro en los resultados de las elecciones generales, la furia de los ciudadanos se desbordó. Cientos de manifestantes rompieron el cerco policial e incendiaron el edificio del Tribunal Electoral de Potosí. Según videos y fotos, en al parecer en un intento de escapar del fuego, una persona saltó del segundo piso del inmueble en llamas.
Horas antes, efectivos policiales y manifestantes se enfrentaron en inmediaciones del TED. Los uniformados lanzaron gases lacrimógenos. Pero, desde el otro frente, los ciudadanos respondían con la explosión de cartuchos de dinamitas y piedras. “Potosí se respeta, carajo” y “No tenemos miedo”, gritaban.
Un panorama similar se vivió en la ciudad de Sucre (Chuquisaca). La población se concentró en inmediaciones del TED desde las 18:30, luego de conocer los resultados preliminares interrumpidos por más de 20 horas. Los movilizados intensificaron la protesta que derivó en gasificaciones por parte de la Policía. Los vocales del órgano departamental paralizaron el cómputo de las actas y huyeron del lugar.
La multitud enardecida destrozó las puertas del TED, prendió fuego a la instancia y quemó maletas electorales. La convulsión dejó dos heridos, según Correo del Sur. Antes de concluir la jornada un grupo de mujeres policías protagonizó una marcha con un pañuelo blanco por delante. La finalidad fue pacificar la situación y evitar que se susciten nuevos enfrentamientos.
En la sede de Gobierno, la vigilia ciudadana se instaló desde la mañana en las salas de cómputo del TED de La Paz en el Hotel Presidente y del TSE en puertas del Real Plaza Hotel. La convulsión se desató en este último lugar, tras la convocatoria masiva de ciudadanos susceptibles a un “fraude electoral”.
Las primeras confrontaciones se dieron entre militantes de Comunidad Ciudadana y el MAS. La protesta cobró fuerza luego de que el TSE dio a conocer los resultados del TREP una vez reinstalada la sala plena.
Ante los intentos de pretender ingresar a la sala de cómputo un contingente policial procedió con la gasificación. El rector de la UMSA y miembro del Conade, Waldo Albarracín, resultó herido en los disturbios.
Desde las 21:00 hasta las 23:30, en la ciudad de Cochabamba, policías no dejaban de lanzar gases lagrimógenos contra cientos de manifestantes para evitar que ingresan el centro de cómputo, instalado en el campo ferial. En medio de los enfrentamientos, un camarógrafo de Red Uno se desmayó.
En Cobija (Pando), decenas de personas tomaron las instalaciones del TDE, colgaron la tricolor y bandera departamental en la puerta, además, prendieron una fogata cerca del lugar, según un video del periodista Israel Gutiérrez. “El voto se respeta”, “Esto es Bolivia, no Venezuela”, “Pando se respeta, Bolivia se respeta”, exclamaban.
“Necesitamos hacer respetar el voto. Ya se burlaron de nosotros el 21 de febrero, ahora no permitiremos que se repita. El pueblo pandino está unido y defenderá la democracia”, dijo Róger Franco, militante del CC. Anunció que no se moverán de las instalaciones del ente electoral.
En Santa Cruz, una vigilia se instaló ayer en la mañana en inmediaciones del centro de cómputo del TED ante la susceptibilidad de un “fraude electoral”. Mientras que la Policía disponía un fuerte contingente junto a un carro Neptuno para cualquier disturbio que pudiera presentarse. Cerca de las 20:00 el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, se presentó en el lugar donde anunció su decisión de desconocer los resultados preliminares de la votación.
Los cívicos cruceños convocaron a un paro indefinido desde el mediodía de hoy. “Quien quiera vivir en libertad tiene que estar mañana (hoy) a las 10:00 y a las 12:00, debemos parar este país entero”, exclamó el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
En Trinidad (Beni), policías gasificaron a las personas que fueron a protestar cerca de las instalaciones del TED. En el caso de Oruro, decenas de ciudadanos tomaron las calles y quemaron la sede del Movimiento Al Socialismo (MAS). Además, con carteles y tricolores, los manifestantes se trasladaron hasta el TED, donde fueron reprimidos con gases lacrimógenos por los efectivos policiales. Mientras escapaban de los agentes, los pobladores gritaban: “Oruro de pie, nunca de rodillas”.
La protesta en Tarija estalló al iniciar la noche. La violencia se apoderó de la vigilia instalada en puertas del TED tras correrse la voz de un posible “fraude”. Con los ánimos caldeados, varios jóvenes ingresaron por la fuerza a las instalaciones del órgano electoral para sacar maletas y papeletas de votación. Los materiales fueron amontonados y quemados en puertas del tribunal. La intervención policial procedió con la gasificación para disipar la turba enardecida. Posteriormente, los protestantes volcaron su furia en dos casas de campaña del MAS donde también habrían protagonizado destrozos, de acuerdo a medio regionales.
[Fuente: Página Siete, La Paz, 22oct19.]
Tienda Donaciones Radio Nizkor
This document has been published on 23Oct19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.