Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29ago13


El Gobierno de Evo Morales ahora le presta al capitalismo los impuestos de los bolivianos


Ni en los mejores momentos del gonismo, un polémico período gubernamental que se inició en 1993 con Gonzalo Sánchez de Lozada, se aplicaron medidas tan pro capitalistas como en el actual gobierno de Evo Morales, cuyo ministro de Economía, Luis Arce Catacora, ha revelado que, a falta de capacidad de gasto e inversión, Bolivia, un país considerado entre los más pobres y necesitados de Suramérica, se ha dedicado ahora a prestar a JP Morgan y Barclays Capital los montos de 58,6 millones de dólares y 30 millones, respectivamente, provenientes de los impuestos e ingresos destinados a la inversión y al gasto y a tasas de interés que no superan el 0,2% anual.

Según el ministro Arce, "las tasas de interés no están tan altas en el mercado internacional, aunque hemos visto un repunte en las últimas semanas que nos ha posicionado muy bien, porque hemos salido oportunamente al mercado internacional ahora las tasas ya están más altas".

En efecto, se conoció que las tasas de rendimiento de los recursos del TGN actualmente "invertidos" (prestados) en Overnights y Time Deposits (depósitos a plazo fijo) son bajos: 0,17 y 0,175 por ciento, respectivamente en Barclays Capital, y en Overnights con rendimiento de 0,15 por ciento en JP Morgan.

Este rol de "prestamista" y financiador de las economías más poderosas del mundo capitalista fue iniciado por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, cuando promulgó, como uno de sus primeros actos de gobierno, la Ley del Banco Central el año 1993, en virtud a la cual, las reservas internacionales de divisas (RIN) del Banco Central, han sido ininterrumpidamente utilizadas para prestarlas a Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, Japón y otras economías capitalistas.

El gobierno de Evo Morales no sólo que ha continuado esta política, mientras que, en paralelo, discursivamente se dedica a fustigar duramente al capitalismo mundial, responsabilizándolo de la pobreza de millones de seres humanos, sino que, ahora, por la revelación hecha de boca de Arce Catacora, utiliza la liquidez del Tesoro del Estado para el mismo fin que las RIN, potenciando a las economías capitalistas más poderosas.

La inédita autorización de préstamo de la liquidez del TGN se dió subrepticiamente, sin debate alguno, mediante las leyes financiales La ley Nº 317 del Presupuesto General del Estado (PGE) 2013, de 11 de diciembre de 2012, aprobadas por la bancada masista en el Órgano Legislativo, que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a invertir recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) en el exterior. El pretexto es el de "generar ingresos que beneficien a la gestión de la Tesorería". ¿Con qué criterio se asignan los préstamos? Eso sigue en el misterio aún.

Ya en enero de este año el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, comunicó que el TGN invertiría 100 millones de dólares en los mercados internacionales de bonos. Los recursos bolivianos están invertidos bajo las modalidades Overnights y depósitos a plazo fijo.

Excedentes invertidos provendrían también de saldos de Gobernaciones y Municipios

Es conocido que la ley Quiroga Santa Cruz, aprobada con la finalidad de combatir la corrupción pública, en los hechos restringe la ejecución oportuna de recursos en obras y servicios para la población, debido a que la burocracia, temerosa de ser procesada por incapacidad o por vendetas políticas, prefiere no aprobar gastos.

Estos recursos no ejecutados son retenidos en el TGN gracias a la Ley Financial 2013, que en sus Disposiciones Finales indica la vigencia del artículo 4 de la anterior ley financial, que establece textualmente que: "Son sistemas oficiales de la Gestión Fiscal del Estado Plurinacional, el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) y el Sistema de Gestión Pública sobre plataforma Web, los mismos que son de uso obligatorio en todas las entidades del sector público, según corresponda".

Estos sistemas de gestión financiera centralizan el mecanismo de pago de bienes y servicios, dejando un margen de control del dinero físico al Gobierno central. Según un analista consultado por El País, si bien se registran los presupuestos y las partidas presupuestarias en esos sistemas, los recursos físicos no están bajo control de las autonomías departamentales ni municipales, sino del gobierno central, que, ahora se sabe, utiliza esos saldos para prestarlos a bancos estadounidenses a bajísimas tasas de rendimiento.Los beneficios se irán en sueldos y salarios

Pero la mentalidad rentista en el actual gobierno parece más profunda que en el caso de sus antecesores. Así, según información brindada por el viceministro Rojas, los intereses a percibirse por estos préstamos a bancos extranjeros, cuyas tasas de rendimiento no superan el 0.175 %, se destinarán a sueldos y salarios del sector público.

Las autoridades nacionales decidieron prestar los recursos de esta manera, pese a que en Tarija ya se ha producido un consenso generalizado en torno al uso de los saldos de caja y bancos, los que se pretende utilizarlos en la conformación de una sociedad con YPFB en la industrialización del gas. Mientras las tasas de rendimiento de las inversiones del TGN en los bancos extranjeros son francamente bajas, la sociedad con YPFB le permitiría a Tarija percibir rendimientos superiores al 20% anual, según los estudios que respaldan la Planta Separadora del Chaco y la planta de etileno- polietileno. Pero este cambio a la mentalidad industrial y de trabajo no parece haber encontrado espacio en el gabinete de Evo Morales.

Bolivia cobra poco y paga mucho

Todo lo contrario a lo que haría un buen comerciante. Mientras el Estado Plurinacional de Bolivia realiza préstamos a poderosos bancos norteamericanos, que nos pagan un interés que no llega ni al 0.2% anual, simultáneamente emite bonos sobreanos por 500 millones de dólares, colocados a un plazo de 10 años y con un interés de 5,95 por ciento.

La colocación de bonos soberanos en el mercado internacional es una estrategia para captar recursos económicos, lo que en los hechos funciona como una forma de prestarse dinero del exterior.

Teniendo esto en cuenta, resulta contradictorio encontrar que Bolivia le presta a bancos norteamericanos a tasas inferiores a 0.2%, cuando al mismo tiempo paga intereses que bordean el 6%.

¿Al final realmente sale ganando Bolivia con estas complicadas y poco transparentes transacciones financieras?

La emisión de bonos se da en el marco del artículo 18 de la Ley Nº317 de 11 de diciembre de 2012, es decir, es una disposición de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La primera emisión de bonos en el mercado internacional fue realizada en octubre de 2012, también por 500 millones de dólares

JP Morgan cuestionado

El banco norteamericano, en el que Bolivia tiene invertidos al menos 58,6 millones de dólares a una tasa de 0.15%, ha sido objeto de serios cuestionamientos por parte de la prensa internacional. El diario mexicano La Jornada publicó a mediados de este mes que JP Morgan aceptó pagar 410 millones de dólares por manipular el precio de la energía en California. "En ese momento este banco también estaba siendo investigado por violar ciertas leyes federales en relación con la venta de obligaciones ligadas a títulos inmobiliarios de alto riesgo entre 2005 y 2007", reveló la citada fuente informativa.

Adicionalmente, se conoció que la autoridad reguladora del mercado canadiense ha destapado la última gran conspiración financiera en la que podrían estar implicados funcionarios de seis de las entidades más grandes del mundo, entre ellas justamente JP Morgan. "Estas entidades habrían alterado el futuro del mercado de préstamos interbancarios en su propio beneficio", afirma la nota de La Jornada.

[Fuente: El País, Agencias, Tarija, 29ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.