EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27jul10


El Gobierno reimpulsa EBIH con $us 300 millones del BCB


Tomó posesión la Presidenta interina. Se anunciaron una planta de úrea, otra de GTL y otra de cañerías para gas.

El Gobierno reimpulsó ayer la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) con la posesión de su directora interina, Gloria Jenny Ayala, ocho meses después de que fuera creada mediante un decreto supremo.

El ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, informó, luego de administrar posesión a la autoridad interina, que la empresa arranca con tres "proyectos avanzados" y con un presupuesto de 300 millones de dólares, provenientes de los 1.000 millones de dólares que el Banco Central de Bolivia (BCB) le prestó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que se quedará con el resto del empréstito.

Pero ese dinero alcanzará sólo para el inicio puesto que uno de los "proyectos avanzados", la instalación de una planta de úrea, tiene un costo de 1.250 millones de dólares, dinero con el que no cuenta la nueva compañía.

Los otros dos proyectos son: una planta para obtener diésel del gas o GTL (gas to liquid, por sus siglas en inglés), y otra para la instalación de cañerías y accesorios para las conexiones de gas domiciliario.

Como el Gobierno no cuenta con el dinero requerido para esos planes, que aún no tienen diseño final, Vincenti anunció que se buscará financiamiento, inicialmente en empresas similares de países amigos y luego en otro tipo de organismos financieros internacionales, entre otros.

En noviembre de 2009 se emitió el Decreto 0368, mediante el cual se creó EBIH, pero hasta ayer no se habían conformado la presidencia ni el directorio. Cuando se le consultó al Ministro sobre el porqué de la tardanza, sólo mencionó que el Ministerio de Hidrocarburos aceleró el proyecto desde que éste fue transferido de YPFB.

Durante la inauguración del II tramo del gasoducto Carrasco-Cochabamba, el 16 de junio, el presidente Evo Morales llamó la atención a Vincenti y al presidente de YPFB, Carlos Villegas, por el retraso de EBIH.

Vincenti señaló ayer que la posesión de esta autoridad es el inicio de esos tres proyectos, y calculó que estarán en marcha en cuatro a cinco años, por la alta tecnología que requieren, especialmente la planta de úrea, que dijo será una instalación fabricada, pues no existe actualmente en el mercado. La nueva Presidenta prometió que la EBIH empezará el periodo de la petroquímica en el país, al que calificó de una "verdadera revolución" y solicitó el respaldo del Presidente.

Vincenti anunció que Bolivia tiene la capacidad productiva para atender la creciente demanda de gas natural del mercado interno y de exportación a Brasil y Argentina, y apoyar a la industrialización que se inicia.

[Fuente: La Prensa, La Paz, 27jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.