Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16sep17


Dircabi presenta ampliación de investigación en contra del exjefe nacional jurídico


La Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) a través de su director Marcelo Gutierrez informó de la ampliación de investigación en contra del exjefe nacional jurídico de esta institución, Edwin Velasco por un presunto comportamiento antieconómico en el tema de la no monetización del arroz incautado al empresario estadounidense Jacob Ostreicher.

"Se va ampliar la investigación en contra del exjefe nacional jurídico de Dircabi, Edwin Velasco porque esta persona también ha generado con su comportamiento el tema de la no monetización del arroz", señaló a ANF.

La información surge luego de que el pasado viernes, la justicia enviara a la cárcel de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz a la exdirectora de Dircabi, Mirtha Jiménez, quien fue destituida de su cargo a comienzos de mayo por sospechas de corrupción.

La exfuncionaria fue imputada formalmente por la Fiscalía acusada por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y resoluciones contrarias a la Ley y a la Constitución, al no proceder a la monetización de las 8.400 toneladas de arroz incautadas en el año 2014.

Gutiérrez mencionó que la pérdida económica se calcula en 1.5 millones de dólares porque según los informes técnicos el arroz no puede ser vendido porque se encontraría en un estado lamentable y no serviría ni para el consumo animal, por lo que se procederá a la destrucción del mismo para evitar un daño ambiental.

Según el director nacional de Dircabi, desde la gestión 2012 a la fecha se han realizado varias auditorias en las diferentes distritales del país las cuales de a poco se van concluyendo y arrojando resultados sobre la responsabilidad de exfuncionarios y actuales funcionarios que participaron en la en este tipo de irregularidades.

El exresponsable nacional de Operaciones de Dircabi-Santa Cruz, Gabriel Moreno, quien busca de asilo político fuera del país, aseguró que las denuncias en su contra solo buscan tapar la corrupción que implica a sus cercanos colaboradores en el extravío del arroz y los bienes confiscados al estadounidense Jacob Ostreicher por un valor de $us 22 millones.

Moreno fue acusado por el Ministerio de Gobierno de ser el cabecilla de una red de corrupción que operaba en Dircabi, pero él cree que fue una represalia basada en una sospecha equivocada del ministro Carlos Romero por considerarlo autor de memes que dieron pistas sobre las redes de corrupción en esta entidad.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 16sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.