Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13dic13


Informe: 65% de procesos contra diputados corresponde a masistas


Un informe de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados detalla que durante la presente gestión se registraron 22 denuncias, de las cuales el 65 por ciento corresponde a legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), y el resto a la oposición. La mayoría de las acusaciones están referidas a uso del cargo en beneficio personal y tráfico de influencias.

El Presidente de esa instancia, Evaristo Peñaloza, afirmó que durante esta gestión sólo dos asambleístas perdieron su curul, el oficialista Justino Leaño (sentenciado por el delito de violación) y la representante de Alianza Social (AS), Elizabeth Soto, que perdió su espacio en la Cámara Baja al tener una sentencia en la jurisdicción penal.

"En el transcurso del año hemos tenido 22 denuncias, de las cuales 16 han sido rechazadas y 7 admitidas, de 7 ya hemos sacado resoluciones de tres, el resto queda pendiente para enero", indicó.

Peñaloza explicó que la próxima semana se entregarán las resoluciones de tres procesos y se dejará similar cantidad de casos para la próxima legislatura. Dijo que entre los procesos pendientes se encuentran los casos que involucran a los diputados Marcelo Elío, Galo Bonifaz, Antonio Franco, Jaime Navarro, Virginia Ramírez y Clara Mamani.

Otro integrante de dicha Comisión, el opositor Luis Felipe Dorado, sostuvo que no existe discriminación en la atención de los procesos y que toda resolución está sujeta al reglamento disciplinario del Legislativo. Afirmó que lo ideal será concluir los procesos antes de la próxima gestión.

"En la Comisión de Ética no hay discriminación, se trata todos los procesos de acuerdo a la llegada, existe un reglamento que nosotros acatamos, y una vez tomada la denuncia tenemos cinco días para admitirla o rechazarla (…), estamos por concluir unos nueve procesos y antes de ir a las vacaciones de fin de año se van a tener resultados de algunos procesos", manifestó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 13dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.