Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26ene16


Paniagua renuncia a Digcoin tras ser detenido con carga de coca


Ricardo Paniagua presentó su renuncia al cargo de director general de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) después de que el viernes fuera detenido cuando transportaba 11 taques de coca en un vehículo oficial.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer sobre la renuncia y dijo que Paniagua la presentó el sábado, tras ser arrestado por policías antidroga.

"Este señor ha presentado su renuncia para que pueda someterse a una investigación imparcial. La renuncia ha sido presentada al Ministro de Desarrollo Rural, entiendo que el mismo día sábado y ha sido formalizada hoy", manifestó.

La exautoridad transportaba al menos 550 libras de coca (11 taques) en una vagoneta oficial. Fue interceptado por personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en el peaje de la autopista La Paz- El Alto. Él y su chofer, Óscar Valderrama, fueron detenidos.

Romero afirmó que Paniagua no acreditó que esa coca tenía todos los trámites en regla. "La información que hemos recibido es que se había retirado una cantidad de coca de los depósitos de Digcoin, pero que no fue acreditado el trámite con la licencia correspondiente. Si bien el informe de Paniagua señala que era para un evento de organizaciones sociales, no contaba con los trámites correspondientes, estaba en proceso de regulación", dijo.

Señaló que el Ministerio de Gobierno pidió la aprehensión de Paniagua y que se investigue el caso.

No obstante, el fiscal de Distrito de La Paz, Marcelo Rollano, informó ayer que una vez que la exautoridad de la coca fue aprehendida, la fiscal a cargo del caso, Leonor Meneses, presumió que se trataba de un transporte irregular por el uso indebido de un bien público.

"Meneses solicitó la información llegando a verificar que efectivamente se trataba del director de Digcoin y que el vehículo sí fue entregado a Digcoin, (además) el cargamento estaba registrado en Digcoin y había salido de manera regular", explicó el fiscal de Distrito.

Además de verificar que tenía las autorizaciones correspondientes, se informó que Paniagua viajaba a Cochabamba para entregar la coca en calidad de donación en un evento de organizaciones sociales, en el marco de acuerdos vigentes.

Rollano señaló que se verificó que el transporte de la coca estaba con todos los permisos requeridos y que lo único que queda por investigar es el uso del vehículo oficial para tal efecto.

En consecuencia, Paniagua fue liberado el domingo y se someterá a la investigación por el delito de uso indebido de bienes del Estado.

Las reacciones

Autoridad: El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo el domingo que le resulta sospechoso que el encargado de controlar el transporte de la coca sea quien transporte coca presuntamente con irregularidades.

Ministro: El titular de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que tanto la Policía como personal del ministerio son los llamados a verificar y controlar el transporte de coca, con el fin de descartar que se desvíe a actos ilícitos.

Pesquisa: El Ministerio Público está a cargo de la investigación sobre el uso que se le dio al coche oficial. El transporte de coca quedó aclarado.

[Fuente: Página Siere, La Paz, 26ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.