Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29mar17


Ministro de Justicia llama vergüenza jurídica al fallo de TCP sobre preaviso


El ministro de Justicia, Héctor Arce, calificó como "vergüenza jurídica" la sentencia 009/2017 que emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que eliminó el artículo 12 de la Ley General del Trabajo en el ánimo de anular los preavisos de desvinculación laboral.

"El fallo que ha dictado el Tribunal Constitucional es verdaderamente una vergüenza jurídica, no han hecho un análisis en profundad de la verdadera dimensión, del alcance que tiene el artículo 12 de la Ley General del Trabajo", manifestó.

Arce calificó de "grave" que con este fallo también se eliminó la modalidad de temporalidad de los contratos laborales, puesto que la primer parte del artículo eliminado señala que "el contrato podrá pactarse por tiempo indefinido, cierto tiempo o realiza obra o servicio".

Dijo que lo "más grave" es que mediante la sentencia, que tiene carácter vinculante, el Tribunal amplió de hecho las causales de despido sin goce de beneficios sociales, como la incapacidad física o la quiebra de la empresa.

El Ministro agregó que el tercer elemento grave es que al alminar el artículo 12 de la Ley del Trabajo se borró el modo de cálculo de la indemnización para el trabajador.

Arce acusó a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) de traicionar a los trabajadores al celebrar esta clase de fallos.

Agregó que es urgente para el Ministerio de Justicia la aprobación de una nueva Ley del Trabajo, puesto la actual data de 1939.

[Fuente: Erbol, La Paz, 29mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.