Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27mar17


Gobierno advierte que fallo que eliminó el preaviso valida el desahucio discrecional y despidos impunes


El viceministro de Transparencia, Gonzalo Trigoso, advirtió que se crearon varias causales de despido como la indisciplina, incapacidad, quiebra técnica de la empresa o razones de fuerza mayor entre ellos los desastres naturales. Lamentó el accionar de la dirigencia cobista.

El Gobierno advirtió este lunes que el reciente fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que eliminó la figura del preaviso en la Ley General del Trabajo, a su vez valida el pago de desahucios sin cálculo específico y crea nuevas causales de despido, como la indisciplina o la quiebra técnica de la empresa, lo que podría llevar a que se cometan despidos "impunes".

"No solo ha eliminado el preaviso. Genera tres grandes problemas que afectan gravemente a los intereses de los derechos y las garantías de todos los trabajadores que están bajo la Ley General de Trabajo", advirtió el viceministro de Transparencia y exministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso. Dijo que ello ocurre por la eliminación del artículo 12 de la Ley General del Trabajo dispuesta por el TCP.

Así, alertó que con la vigencia de la sentencia constitucional, "se elimina la forma de cálculo del desahucio" y "queda a discreción del empleador" su pago.

Según la autoridad, el Constitucional fijó que ese aspecto se calculará "conforme al sueldo indeminizable" pero sin la exigencia de multiplicarlo por tres, un beneficio que se otorgaba al empleado para afrontar el periodo cesante.

"En los hechos, al no estar en la ley, el empleador puede lavarse las manos", advirtió Trigoso.

El viernes 24 de marzo, el TCP declaró inconstitucional la figura del preaviso como mecanismo de despido y determinó eliminar el artículo 12 de la Ley General del Trabajo (LGT) sobre esta figura legal.

Con el fallo se fortalece el principio de estabilidad laboral, anunció el presidente del control constitucional, Oswaldo Valencia, la pasada semana, algo que cuestionó este lunes Trigoso. "El Gobierno está preocupado", remarcó.

La intranquilidad surge, dijo Trigoso, porque "se entiende que el TCP habría creado e incorporado en la sentencia nuevas causales de despido justificadas que no están en el artículo 16 (de la LGT) y eso es lo que se está aplaudiendo" por la Central Obrera Boliviana (COB).

"(La empresa) podría señalar que están en quiebra técnica y partir de eso barrer a sus trabajadores mediante despidos y entendiendo que como no hay manera de calcular los desahucios puede despedirlos con impunidad", señaló el Viceministro de Transparencia.

Entre las nuevas causales legales de despido, aseguró, están las causas de fuerza mayor como los desastres naturales, entre ellos los terremotos. También se valida el despido de los empleados con discapacidad o los que están próximos a la jubilación.

La dirigencia de la COB demandó la anulación de la figura porque ponía en riesgo la estabilidad laboral. El Gobierno también se mostró contrario a su restablecimiento y anunció iniciativas para retirarla del ordenamiento jurídico.

Trigoso sostuvo que "ese es el regalo que el compañero Guido Mitma le está dando a los trabajadores de Bolivia" y aseguró que el dirigente "es una persona muy impulsiva" que no "hace bien las cosas y genera graves problemas". Por ello, le demandó urgentes soluciones.

El máximo ente sindical del país aún no se pronunció al respecto.

[Fuente: Por Rubén Ariñez e Ibeth Carvajal, La Razón, La Paz, 27mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.