Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ene17


Los empleadores pueden dar preaviso de despido, asegura experto


A pesar de que en estos momentos existe una situación tensa y confusa respecto a si el preaviso como mecanismo de despido está o no vigente, incluso entre los propios magistrados del Tribunal Constitucional, el Ministro de Trabajo y la Central Obrera Boliviana, el mismo es completamente válido actualmente, de acuerdo a un abogado especialista en temas laborales consultado por Urgentebo.

"El preaviso es válido ahora, porque la sentencia constitucional (a favor de Petrobras) genera un carácter vinculante. Eso quiere decir que, desde el momento en que se pronuncia el ente constitucional, establece la validez del preaviso, entonces el preaviso vuelve a estar en vigencia, cualquier empleador puede pasar un preaviso al trabajador", aseguró el abogado laboralista Edwin Peredo Lazcano.

Sin embargo, el especialista advierte que la sentencia constitucional 0907/2016 que beneficia a Petrobras contra una trabajadora de un surtidor, contradice la misma Constitución Política del Estado, que establece que todos los despidos tienen que ser justificados. "Pero mientras esa sentencia constitucional no se modifique y no haya otra que establezca lo contrario, tiene validez el preaviso".

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan Valencia, señaló ayer que la resolución que genera conflicto por la vigencia del aviso previo como una modalidad de despido laboral, correspondería solo a la empresa Petrobras y no para otros casos, además agregó que no debería generar jurisprudencia.

"Desde el momento que la sentencia está dictada, así sea por dos de ellos ya sienta jurisprudencia, por eso se llama sentencia constitucional. Esta ya forma parte de la jurisprudencia al igual que los autos supremos del TSJ, ambos están sentando jurisprudencia. En el caso de un auto supremo tendría que ser revertido por otro auto supremo; en esto caso la sentencia constitucional tendría que ser revertida por otra sentencia constitucional".

El Ministro de Trabajo Gonzalo Trigoso aseguró por su parte que la sala plena del Tribunal Constitucional debe modificar la sentencia. "Como Ministerio, nosotros vamos a continuar cumpliendo el mandato de la Constitución Política del Estado que prohíbe el despido en Bolivia y, en este instante, nuestros técnicos están haciendo el análisis correspondiente de la sentencia para en las próximas horas o días establecer una posición jurídica del Ministerio para enfrentar lo que significa esta sentencia constitucional".

"Revocar no creo, porque ya se ha pronunciado la sentencia. Lo que podría hacer en todo caso sería que en un caso similar se pronuncie otra sentencia constitucional estableciendo la invalidez de los preavisos", afirma Pérez.

Los trabajadores, por su lado, están en emergencia. El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Vitaliano Mamani aseguró que exigen que las resoluciones del Tribunal sean claras en este tema que el propio Ministerio de Trabajo ha cuestionado. "Esperemos que los magistrados que conforman el Tribunal Constitucional recapaciten y velen lo que dice la Constitución y saquen otra sentencia reconductora que favorezca a los trabajadores", dijo.

[Fuente: Urgentebo, La Paz, 11ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.