EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07sep10


Mujeres originarias: proyecto de deslinde beneficia más a indígenas de tierras altas


Mujeres originarias de Chaco, Oriente y Amazonía, aglutinadas en la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), aseguran que el proyecto de Ley de Deslinde Jurisdiccional no las toma en cuenta y brinda mayor beneficio a las organizaciones de tierras altas.

Según Judith Rivero, vicepresidenta de la CNMIB, indicó que este proyecto de Ley, elaborado por el Ministerio de Justicia, no recoge las propuestas de las organizaciones indígenas de tierras bajas y es por ello que harán conocer su disconformidad en el foro nacional de consulta y validación de la mencionada propuesta de norma.

"Queremos que nuestro derecho este plasmado en esta Ley de deslinde Jurisdiccional, habrá sido socializada en las tierras altas, pero con nosotras no, tenemos muchas que aportar todavía", sostuvo.

Rivero señaló que el trabajo con esta propuesta de ley está Avanzando de manera muy acelerada, sin lograr un consenso con las organizaciones de tierras bajas, corriendo el riesgo de convertirse en una norma que sólo quede en papeles y no se pueda aplicar.

En este sentido aseguró que en el país existen 36 nacionalidades indígenas, cada una con diferentes formas de aplicar la justicia comunitaria y son esas diferencias las que deben de estar plasmadas en la futura Ley.

"Ellos quieren como indígenas de tierras altas hacer prevalecer su justicia andina y pretenden que nuestro país obedezca a una sola cosa, sin embargo, somos 36 culturas diferentes en el país y esta Ley debe reconocer que somos un Estado Plurinacional, pero con muchas diferencias", afirmó.

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 07sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14oct10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.