Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ene14


Defensor pide a sectores sociales y grupos políticos no interferir en decisiones de la Apdhb


El defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió ayer a las instituciones, organizaciones, grupos políticos o corporativos externos a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia (Apdhb), que se abstengan de interferir en las decisiones y el debate de la esta organización, "y sobre todo que se evite el uso de la violencia con cualquier propósito, en cualquiera de sus instalaciones".

Villena señaló, mediante un comunicado de prensa, que confía en que los problemas que hoy enfrenta la Asamblea de Derechos Humanos, serán resueltos en el ámbito de su propia normativa y procedimientos y que, como ocurrió siempre, las diferencias serán subsanadas en base al diálogo y el consenso, manteniendo sus principios y sus objetivos institucionales con los que aportan para bien de la sociedad y del Estado Plurinacional

Recordó que esta institución es una de las entidades más emblemáticas para la democracia del país y constituye en uno de los cimientos históricos más importantes en la lucha militante y comprometida por la defensa de los derechos humanos, desde las propias organizaciones de la sociedad.

"A lo largo de sus más de 35 años de trabajo permanente ha aportado a la construcción de una sociedad que tenga como principio de convivencia el respeto pleno e irrestricto a los derechos individuales y colectivos, y lo ha hecho a través de la lucha inclaudicable contra quienes conculcaron los derechos fundamentales en las oscuras épocas de las dictaduras militares y luego en la imposición del modelo neoliberal", señala el comunicado de prensa.

Villena indicó que los principios que mantiene vigente esta entidad le generó en muchas ocasiones la persecución, la violencia, la tortura e incluso la muerte de algunos de sus miembros como Luis Espinal y Julio Tumiri. "Su lucha se mantiene hasta hoy contribuyendo a la construcción de una sociedad digna, solidaria y equitativa, para el pleno disfrute de los derechos humanos en la perspectiva de la construcción y consolidación de un Estado Plurinacional desde la diversidad".

"Desde la Defensoría del Pueblo y por nuestro mandato constitucional de velar por la defensa, cumplimiento, promoción y difusión de los derechos humanos, respetando plenamente la autonomía y naturaleza social de la Asamblea, exhortamos a los grupos y las personas que cuestionan algunas decisiones de quienes cumplen la responsabilidad de conducir la organización, que ejerzan sus derechos en el marco de la legalidad, el diálogo y el respeto hacia la institución", indica el documento.

[Fuente: El País, Tarija, 22ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.