Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20ene14


Policía repliega a sus efectivos de sede de la APDHLP


La Policía boliviana decidió hoy replegar al grupo de efectivos que intervinieron el pasado viernes la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz. La decisión fue asumida después que varias organizaciones democráticas e instituciones condenaron el hecho porque jamás antes había ocurrido algo así en la era democrática.

"La Policía Boliviana decidió replegar los efectivos que realizaban esa labor de prevención para evitar que su imagen institucional se vea perjudicada por interpretaciones y manipulaciones de carácter político", señala un comunicado de la Policía Boliviana.

La intervención se produjo con el supuesto objetivo de "resguardar la integridad física y la seguridad de los miembros de esa institución y preservar las instalaciones de ese inmueble a pedido de una de las partes en conflicto".

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera, condenó el pasado domingo el hecho y denunció que jamás antes, en la era democrática, la Policía había intervenido una sede de Derechos Humanos.

Comunicado de la policía

La Policía Boliviana por mandato constitucional tiene la misión específica de la protección de la vida como derecho humano fundamental, la conservación del orden público y la preservación de los bienes públicos y privados.

Con respecto al conflicto suscitado en las oficinas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), corresponde informar lo siguiente:

El viernes 17 del presente a horas 19:00, aproximadamente, un número reducido de efectivos del Comando Departamental de la Policía de La Paz, se hizo presente en las instalaciones de la APDH para resguardar la integridad física y la seguridad de los miembros de esa institución y preservar las instalaciones de ese inmueble a pedido de una de las partes en conflicto.

Los efectivos policiales concentraron su trabajo al resguardo de la integridad de los miembros de la APDH y en ningún momento protagonizaron acciones violentas o mucho menos una intervención, como se ha difundido recientemente.

Sin embargo, la Policía Boliviana decidió replegar los efectivos que realizaban esa labor de prevención para evitar que su imagen institucional se vea perjudicada por interpretaciones y manipulaciones de carácter político.

La institución del orden exhorta a las partes en conflicto a resolver sus problemas internos a través del diálogo y el consenso democráticos.

[Fuente: Erbol, La Paz, 20ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.