Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31jul14


Gualberto Cusi Mamani: "Hay una decisión política y nuestra suerte ya está echada"


Pálido, delgado y agotado, así luce el 'Tata' Gualberto Cusi en su habitación del hospital de la Caja Petrolera en la zona sur de La Paz. Está en la fase posoperatoria y no duda en enseñar la enorme cicatriz en su abdomen después de su operación.

El vicepresidente dijo que usted será juzgado apenas salga de la clínica, ¿siente que lo sentenciaron?

Sí, estoy informado de esa situación, eso significa que hay una decisión política; es decir que todo el MAS, toda la estructura del Estado ha tomado la decisión, el Ejecutivo mediante actividades como un congreso de notarios en Santa Cruz; luego en el Parlamento con los levantamanos que aprobarán lo que dijo el presidente de la Asamblea y nos enteramos también de que los notarios que nos acusaron tienen vínculos con el partido de Gobierno. Nuestra suerte está echada, están contando los días para sentenciarnos; tienen las instrucciones para este proceso arbitrario y nos van a procesar, es una decisión política de ellos.

¿Puede ser un juicio en la Asamblea?

Ellos se arrogaron esa atribución. En otros países, en otros sistemas, el Órgano Judicial es el único encargado de juzgar a cualquier autoridad, pero en Bolivia a las altas autoridades del Órgano Judicial o autoridad política es la Asamblea la que se da el lujo de juzgar sin respetar los derechos ni garantías; en vano hacemos los memoriales maravillosos o justificados legalmente, igual los partidos políticos no hacen valer nada y si hay decisión, como en este caso, todo es inútil.

El vicepresidente dijo que hay que sentar un precedente, ¿eso es amedrentamiento a los otros jueces?

Claro que sí, en el futuro ninguna autoridad podrá decir nada, si es que no acata las órdenes del Ejecutivo o Legislativo; entonces ellos quieren manejar y tener bajo su control a las autoridades judiciales, pero no solo eso, ahora cualquier ciudadano que discrepe o que piense de manera diferente al MAS será procesado, ese es el objetivo.

¿No teme ser detenido aquí en el hospital?

Asumiré la defensa legal nacional e internacional, no me quedaré aquí toda la vida, pero voy a defenderme mientras tenga vida; yo no temo por mi vida, temo por mi familia porque le pueden meter droga o culparles de algo, no sé qué más pueden inventar, tal vez me digan incluso que soy terrorista. El Gobierno trabaja a base de mentiras, compra testigos como es el caso mío.

Por todo eso, ¿el Gobierno tendrá intención real de cambiar la justicia?

Cuando tienen el control de los poderes ya no necesitan cambiar nada y pueden operar como ellos quieren.

[Fuente: Por Marco Chuquimia, La Paz, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 31jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.