Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17abr13


CSUTCB tiene 157 proyectos con plata del IDH


La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) se benefició durante tres años con la ejecución de 157 de 1.294 proyectos productivos, que cuenta con una inversión de 102 millones de bolivianos del Fondo de Desarrollo Indígena, Originario Campesinos (Fondioc), sin embargo, los indígenas fueron los menos favorecidos en este lapso porque la Asamblea del Pueblos Guarní (APG) sólo consiguió que cinco de 39 proyectos sean atendidos, con un presupuesto de Bs2.2 millones provenientes del 5% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), informó el director Ejecutivo, Daniel Zapata.

Según Zapata este hecho se debe a la falta de desconcentración del Fondioc, por lo que las ochos organizaciones campesinas, indígenas y de colonizadores, que integran el directorio de la institución dependiente del gobierno, resolvieron trabajar en su reestructuración, tras una reunión de evaluación que se realizó en Pando.

Dijo que la CSUTCB, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS) y el Consejo Nacional Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) tienen sus oficinas en la ciudad de La Paz, donde también se encuentra el Fondioc, lo que hace que éstas viabilicen las demandas que tienen sus bases, sobre proyectos productivos, ganaderos e institucionales, entre otros.

"A nivel de La Paz tenemos cinco organizaciones que están presentes. El más fuerte es la CSCIB, interculturales, por otro lado la CSUTCB que son los que más gestionan sus proyectos y el Fondo está acá en La Paz (…) de repente tendremos que hablar de la desconcentración del Fondioc, en eso trabajará el directorio, las ocho organizaciones", declaró Zapata a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Colonizadores con más requerimiento

Según el reporte de Zapata, entre las gestiones 2010 y 2011 se aprobaron 3.460 proyectos, que a la par hasta el 2012 empezaron a ejecutarse, una vez que los diseños finales recibieron el visto bueno del directorio, con los primeros desembolsos.

Después de la CSUTCB, la CSCIB cuenta con 199 proyectos que tienen una inversión de Bs190 millones, luego la CNAMCIOB-BS con 105 proyectos de Bs53.9 millones y en tercer lugar está el CONAMAQ con 95 proyectos de Bs 49.9 millones.

En menor cantidad, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) sólo logró que se ejecuten 46 proyectos de Bs18.9 millones, al que le sigue la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B) con 13 proyectos de Bs5.9 millones y finalmente la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) tiene 11 proyectos en marcha con un presupuesto de Bs4.1millones.

La Paz con más proyectos

Pese a la representación nacional de las organizaciones que integran el Fondioc, la distribución de los proyectos no es equitativa en los departamentos del país, pues según el informe de Zapata, La Paz concentra el mayor número de éstos.

"Dicen que cinco organizaciones son nacionales, pero no están atendido como nacionales a los nueve departamentos, hay una gran diferencia en cada organización, ellos mismos no se están atendiendo a nivel de sus departamentales", aseveró.

Los datos dan a conocer que el departamento de La Paz tiene 311 proyectos concluidos, Beni 70, Oruro 43, Cochabamba 37, Tarija 35, Santa Cruz 34, Potosí 31 y Pando 7.

[Fuente: Erbol, La Paz, 17abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.