Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18may17


Vocal del Tribunal de Justicia Virginia Crespo renuncia en medio de un proceso por prevaricato


La vocal de la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Virginia Crespo, renunció a su cargo en medio de un proceso en su contra por supuestamente favorecer con un amparo constitucional a la firma china CAMC en 2015.

"El día de ayer hemos recibido la respuesta oficial de que el Tribunal Supremo de Justicia ha aceptado la renuncia de la doctora Crespo", informó este jueves la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Carmen del Río.

El proceso contra Crespo fue iniciado como resultado de una denuncia presentada en 2016 por el Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda tras un fallo a favor de la empresa china CAMC para evitar la ejecucion de las boletas de garantúa por incumplimiento en la construcción de la vía férrea Montero-Bulo Bulo.

Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, está vinculada con la firma china CAMC.

Del Río explicó que la renuncia llegó directamente a Presidencia del TSJ, por lo que dijo desconocer los motivos de la decisión.

En febrero del pasado año, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocó el fallo del Tribunal Departamental y ordenó la ejecución de la boleta de garantía por Bs 158 millones debido al incumplimiento en la obra.

Ante la dimisión en el cargo, Del Río señaló que corresponde al TSJ designar a un nuevo vocal para cubrir la acefalía.

Junto a Crespo, está implicado en el caso el vocal Willy Arias, quien continúa en el cargo. Ambos fueron imputados por los delitos de incumplimiento de deberes y prevaricato o fallo en contra de las normas.

[Fuente: Por Ángel Guarachi, La Razón, La Paz, 18may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.