EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25oct11


Zambrana sugiere renuncia de Cossío y realizar elección


El presidente de la Asamblea Departamental, Justino Zambrana Cachari, sugirió la renuncia del Gobernador electo Mario Cossío Cortéz para facilitar la elección de una nueva autoridad que tenga legitimidad para llevar adelante la gestión de la Gobernación.

"Lo más factible es que debería renunciar el Gobernador electo para dar pie a que el Departamento vuelva a las urnas y que nuestro pueblo, nuestra ciudadanía defina por voto popular a la nueva autoridad y volver a la tranquilidad", sostuvo.

Hace casi un año Cossío fue suspendido de su cargo por la mayoría de la Asamblea tras una acusación del fiscal Gilbert Muñoz Ortiz por presunta irregularidad en el caso Imbolsur, desde entonces permanece como interino el actual, Lino Condori Aramayo.

Algunos políticos y observadores hicieron notar que se puede convocar a elecciones solamente si renuncia la autoridad suspendida o el proceso penal en su contra concluye con un fallo en su contra que lo aleje definitivamente del cargo.

Otra posibilidad legal para elegir a nuevo Gobernador es que el pueblo se reúna en Cabildo y plantee la elección de gobernador, de darse esa situación la Asamblea no puede tener objeciones para facilitar el llamado a elecciones, según Zambrana.

La baja ejecución presupuestaria de este año y la falta de celeridad en la gestión son los factores por los cuales se acentúan los cuestionamientos a la actual administración, aunque gente afín al MAS da a entender que el interino seguirá en su cargo.

Zambrana recordó que la Asamblea proyectó la ley 025 en procura de subsanar problemas como la ausencia de algunas autoridades, aunque, tampoco prosperó por la excesiva politización de algunos temas, esperan que este proyecto aprobado en grande, sea retomado.

[Fuente: Nuevo Sur, Bol, oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.