Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11oct16


Según senadora, dar "coima" o pagar para acelerar un proceso es normal para la justicia


La senadora por el Movimiento al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra Arriaza en una entrevista en el programa radial El Bunker señaló que dar "coima", pagar o sobornar para acelerar un proceso judicial es algo normal y cotidiano para la justicia del país. Pese a ello, descalificó el informe del Foro Económico Mundial que sitúa a Bolivia como el segundo país más corrupto en el mundo y puso en duda los resultados de la encuesta.

"Hoy en día cometo una infracción y los más rápido que encuentran muchas personas es hacer una "coima" con la policía, todos sabemos que hay juicios que tiene precio por ejemplo quiero que aceleren un proceso de investigación en la fiscalía y trato de sobornar independiente si el fiscal o el juez acepta o no" señaló.

"La lucha contra la corrupción no es potestad de la oposición o de dos o tres senadores transparentes, la lucha contra la corrupción transverzalisa a toda la ciudadanía", agregó.

Según la senadora en el país son muy flexibles a la hora de interpretar una norma o Ley lo que hace que se produzcan hechos de corrupción. "Nosotros somos muy flexibles en la interpretación normativa en el ámbito judicial y permitimos también desde eso que se produzcan estos hechos".

También, remarcó la importancia de fortalecer la educación ciudadana desde los colegios antes de enseñar el respeto a los símbolos patrios para evitar actos de corrupción. "Creo que es importante fortalecer los mecanismos de la educación ciudadana desde los colegios antes de que se enseñe en educación cívica el respeto a los símbolos patrios es importante que se transmita una cultura de ciudadanía, de participación y control desde la ciudadanía en lo cotidiano".

Por otro lado, Salvatierra informó que en el proceso de selección y evaluación de jueces y vocales que se está llevando a cabo estos días se está trabajando para que los nuevos administradores de justicia sean personas transparentes. "Se está trabajando en el proceso de postulación y evaluación de los nuevos jueces y vocales de los Tribunales Departamentales de Justicia desde las modificaciones a la Ley del Órgano Judicial para ajustar este mecanismo y que la gente más transparente, sin carga, sin una mochila de corrupción atrás sea la que posteriormente administré la justicia, para eso necesitamos participar e involucrar a la ciudadanía también en una reforma estructural".

"Ojalá que todos nos comprometamos, que todos no atrevamos a denunciar sin temores y que participemos en la construcción de una sociedad transparente" finalizó la senadora.

[Fuente: Radio el Bunker, Cochabamba, 11oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.