Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jun15


Alistan la intervención a Derechos Reales ante denuncias de corrupción


El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Efraín Chambi, reveló que se conformará una comisión mixta para intervenir Derechos Reales con el fin de fiscalizar el trabajo de esta institución, después de que se recibieron denuncias sobre la existencia de una presunta red de corrupción.

Chambi, en declaraciones a ERBOL, dijo que en una reciente reunión con Sala Plena del Consejo de la Magistratura se acordó la intervención de Derechos Reales para transparentar esta instancia a través de una comisión mixta que será conformada por el Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Ministerio de Transparencia, el Órgano Judicial y representantes del Legislativo.

Esta determinación fue tomada porque "se presume preliminarmente, de acuerdo a las denuncias, que habría una red donde estuvieran involucrados Derechos Reales, Municipio, el INRA, algunos abogados y arquitectos", detalló.

Agregó que se sospecha de la existencia de "redes institucionalizados" que se dedican al tráfico de tierras, loteamientos, expropiaciones o a temas de apropiaciones indebidas de derecho propietario.

"Esas cosas deben ser investigadas, entre tanto se presume la inocencia de estos señores, por eso es importante que las autoridades intervengan literalmente, entonces esta comisión (mixta deberá) descubrir quiénes lo hacen, cómo lo hacen, sin embargo nosotros haremos una lucha frontal contra la corrupción", aseveró.

Señaló que hay folios reales de la misma partida con doble propietario, pero en casos extremos, hasta de tres y cuatro propietarios, por lo cual se deben investigar todas esas denuncias y dar seguridad a los bolivianos.

"La acción de fiscalización (buscará) identificar estos hechos irregulares dentro de Derechos Reales, (porque por ejemplo) sólo ayer recibimos una denuncia de Sucre, donde unos terrenos de excombatientes de la Guerra del Chaco fueron fraccionados de la noche a la mañana y aparecieron dos propietarios en ese terreno legalmente adquirido en favor de los beneméritos, entonces este tipo de situaciones particulares existen en todo el país", insistió.

El diputado de Unidad Demócrata, Miguel Feeney, ratificó que en Derechos Reales hay muchas anormalidades que se ven a diario y en casos extremos algunos propietarios de viviendas terminan enterándose que otra gente está vendiendo su casa.

"Hay personas que son víctimas y se enteran que están vendiendo su casa, entonces miran los documentos de los vendedores y establecen que son reales, pero por lógica fueron falsificados y aparecen otros dueños más, entonces cuando analiza los papeles y toda su trayectoria, ven que fueron inscritos en Derechos Reales, por tanto yo creo que es una de las reformas que tenemos que hacer en el Poder Judicial", sostuvo.

El diputado Víctor Gutiérrez consideró que Derechos Reales es la parte más sensible de la organización del Órgano Judicial, pero aseguró que hay un informe de la Contraloría en el que recomienda una serie de acciones para su aplicación.

"Las recomendaciones de Contraloría hacia Derechos Reales es que no hubo la implementación de las tecnologías de información y se deben aplicar, porque ocurre que en Derechos Reales, como no se aplicaron ciertos procedimientos, es muy fácil incurrir en corrupción, de pronto hacen (aparecer) un número de matrícula, un número de registro, de pronto la gente se queda sin casa o se da lugar a inscripciones irregulares", apuntó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 18jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.