EQUIPO NIZKOR |
|
18feb09
Capturan al garzón de Córdova en un curioso operativo
El empleado de mayor confianza de Ernesto Córdova, propietario del local El Caballito, fue detenido la madrugada de ayer en un curioso operativo realizado en la tranca de Urujara y fue presentado al final de la tarde, con el anuncio de que lo capturaron con parte de los 450 mil dólares volteados el 27 de enero a Jorge O’Connor.
Lucio Lazo Contreras (29 años), garzón de El Caballito y con un amplio prontuario policial, fue capturado con la suma de 132.800 dólares cuando supuestamente se dirigía a la localidad de Palos Blancos, al norte de La Paz.
La Fiscalía de Distrito aseguró que Lazo llevaba el dinero que fue arrebatado en la avenida Tejada Sorzano en el crimen que destapó el mayor escándalo de corrupción en el actual Gobierno. Sin embargo, las circunstancias del operativo y fuentes cercanas a los Córdova plantean dudas sobre la hipótesis de los investigadores.
Lazo fue detenido en una requisa de rutina y casual realizada por los efectivos antidrogas que tienen base en La Rinconada. El hecho ocurrió a las 0,45 de ayer. Es decir que el personal de Umopar se habría trasladado desde La Rinconada —ubicada a kilómetros más allá de La Cumbre— hasta la tranca de Urujara, a minutos del barrio de Villa Fátima, en busca de droga y se habría encontrado con Lazo, quien se resistió a la requisa en una primera instancia.
“(Lazo) estaba en un vehículo de transporte público que se dirigía a Caranavi (Yungas) y posteriormente hasta Palos Blancos. Estaba llevando en un bolso y no permitió la revisión de las pertenencias que tenía, pero nuestro personal logró identificar, percibir y evidenciar que tenía ese dinero”, afirmó el jefe departamental de la Policía Antidroga, coronel Fernando Amurrio.
Según el jefe policial, el dinero “estaba seriado en fajos correlativos” en un bolso y camuflado.
Anoche, en instalaciones de la Fuerza Anticrimen, el fiscal de Distrito Jorge Gutiérrez presentó al detenido y confirmó que Lazo es una persona cercana a Ernesto Córdova. “Trabajaba y vive en la casa de Ernesto Córdova, en El Caballito, y estaba yendo a los Yungas, a Palos Blancos (...). Una persona con 132.800 dólares es de admirarse”, dijo. Otras fuentes explicaron que tiene acusaciones de trata de personas y volteo a personas ebrias.
Este medio realizó las averiguaciones sobre el horario de salida de buses hacia Palos Blancos, y la información lograda señala que el horario tope de salida de buses hacia Caranavi son las 22.00. Entonces, de haber sucedido de esa manera, el vehículo en el que iba Lazo habría demorado casi dos horas en llegar hasta la tranca de Urujara, donde las requisas antidrogas son inusuales, según constató este medio en otras ocasiones.
Ahora, allegados a la familia Córdova revelaron a La Razón que personas interesadas en el caso ofrecieron dicha cantidad de dinero a los hermanos Córdova a cambio de su silencio. Según la denuncia, la anterior semana un emisario visitó a los hermanos Córdova en el sector de La Posta de San Pedro y les ofreció 50 mil dólares, en un principio.
Ellos habrían aceptado el trato, por lo que enviaron a Lazo a recoger el dinero el lunes en la plaza Villarroel de La Paz, donde Lazo se encontró con que la suma excedía lo acordado.
“Fue también a cambio de que Ernesto y Luis Fernando no se metan, pero agarran al garzón de Ernesto llevando el dinero; aparece como que estaba yendo a los Yungas, pero en realidad iba a guardar el dinero en otro lado”, relató un familiar.
La Policía admitió que Lazo fue capturado a las 0.30 del martes, pero no explicó por qué fue presentado a las 19.00, a pesar de que el detenido se protegió en el derecho al silencio.
Lazo permaneció en celdas de la FELCN, donde recibió la visita de policías, según afirmaron fuentes de la pesquisa, y luego fue remitido al Ministerio Público en la tarde.
La supuesta novedad hizo que la Fiscalía suspenda la declaración programada para las 17.00, la de Rodrigo Carrasco, ex funcionario de Yacimientos y testigo “clave” en el caso.
La mañana del 27 de enero, a dos cuadras del local El Caballito, un grupo de delincuentes cometió un volteo de 450 mil dólares y que costó la vida del empresario Jorge O’Connor D’Arlach.
Ayer, en la oficina de la FELCC, Lazo permaneció junto a los fiscales para prestar sus declaraciones informativas, pero no emitió declaraciones.
Luego de casi una hora, el detenido fue llevado a una sala de la Policía y fue presentado a los periodistas. El fiscal de Distrito Jorge Gutiérrez declaró a la prensa y ordenó el traslado de Lazo a celdas de la Policía Judicial en la calle Genaro Sanjinés.
Según la Policía, Lucio Lazo cuenta con antecedentes penales y el fiscal Jorge Gutiérrez confirmó que fue acusado de robo.
La mañana del 27 de enero, el representante en Bolivia de la empresa Catler-Uniservice retiró 450 mil dólares del Banco Unión para pagar una supuesta “coima” al ex presidente de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos Santos Ramírez, tras la adjudicación de su empresa con un proyecto de la estatal.
Sin embargo, al llegar al domicilio en la avenida Tejada Sorzano, cinco delincuentes lo interceptaron y le arrebataron el dinero. La resistencia provocó que uno de ellos dispare a O’Connor y termine con su vida.
Dos días después del hecho, la Policía presentó a tres supuestos autores materiales e informó que se recuperó 80 mil dólares del botín. Luis Fernando, quien fue socio del empresario, y su hermano Ernesto fueron acusados de ser los autores intelectuales del volteo y ahora los cinco acusados guardan detención en el penal.
[Fuente: La Razón, La Paz, 18feb09]
This document has been published on 22Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |