EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15feb09


Los Córdova eran el vínculo con el ex titular de YPFB


Los hermanos Ernesto y Luis Fernando Córdova fueron acusados la mañana del jueves 29 de enero de ser los autores intelectuales del volteo de 450 mil dólares, que derivó en el asesinato del empresario tarijeño Jorge O’Connor D’Arlach, dos días antes.

Luis Fernando, el menor de los hermanos Córdova, trabajó como representante legal de la empresa Catler-Uniservice en La Paz —a la que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) adjudicó un proyecto para la habilitación de una planta separadora de licuables en Río Grande, Santa Cruz— y que O’Connor D’Arlach presidía. Según la Policía, Ernesto fue quien habría planificado el volteo del dinero con cinco delincuentes y con la venia de su hermano menor.

La fiscalía sospecha que Santos Ramírez, presidente destituido de YPFB —y aparentemente familiar lejano de los Córdova—, pidió a O’Connor D’Arlach un “diezmo” por cada desembolso que efectuara la petrolera a Catler-Uniservice; es decir, el 10% del dinero que depositaba YPFB a la empresa adjudicada.

Hasta el 27 de enero YPFB habría realizado el tercer desembolso de 5 millones de dólares a nombre de Catler-Uniservice. Ese día O’Connor D’Arlach debía hacer la entrega de casi el 10 por ciento de ese dinero: los 450 mil dólares que iban a ser recibidos por los familiares de la esposa de Ramírez, Jiovanna Navia, en un domicilio de la calle Tejada Sorzano de La Paz.

O’Connor D’Arlach, Luis Fernando Córdova y otros retiraron de una entidad bancaria la suma y se dirigieron a la vivienda en la Tejada Sorzano; sin embargo, el empresario no sospechó que cinco delincuentes, dos de ellos armados, lo esperaban para robarle el dinero.

Según la Policía, Ernesto Córdova contrató a los delincuentes y juntos habrían planificado cómo dar el golpe delictivo.

En una vagoneta negra, el empresario llegó a la puerta del domicilio donde esperaba Gonzalo Aramayo, primo de Jiovanna Navía. Según la declaración de los testigos, O’Connor D’Arlach salió del coche con una parte del dinero e inmediatamente fue interceptado por los delincuentes. El volteo y el asesinato ocurrió a dos cuadras del Caballito, donde la Policía halló días después documentos relacionados con YPFB y una Laptop que habría sido arrebatada a O’Connor.

La resistencia al atraco provocó que uno de ellos le disparara en la boca y lo hiriera de muerte. Con el botín en las manos, los delincuentes se dieron a la fuga en dos vehículos. “Ernesto estaba parqueado en una camioneta blanca a metros de la casa”, reveló una fuente de la investigación.

Según las pesquisas policiales, luego del atraco, los delincuentes retornaron al domicilio de Ernesto para repartirse el dinero. La Policía indicó que uno de ellos recibió 38 mil dólares por el trabajo y quien le disparó al empresario obtuvo 50 mil. A la fecha hay dos personas prófugas.

[Fuente: La Razón, La Paz, 15feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.