Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ago16


Con acuerdo desbloquean la ruta a Beni


Después de más de 15 horas de bloqueo, el sector indígena que conforma la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag), que preside Daniel Yaquirena, firmó un preacuerdo con representantes de la ABT y del INRA, en el cual estas dos instancias se comprometen a que todo procedimiento legal debe ser en coordinación y de conocimiento de este directorio, y no con la 'paralela', como ellos llaman a la que lidera Eladio Uraeza.

Sin embargo, el documento, al cual no tuvo acceso la prensa, señala que habrá una segunda reunión el 29 con la ABT y el 30 con el INRA, para establecer las bases.

"En realidad, se trata de un cuarto intermedio, si este preacuerdo no se cumple y los directores, ya no subalternos, como ahora, no bajan para redactar el acuerdo definitivo, volveremos a bloquear, el mismo 30", dijo la vicepresidenta del directorio, Mirtha Iraipi.

El bloqueo se levantó cerca de las 17:00, más que por la firma del documento, por la presión de los conductores y pasajeros de más de 100 vehículos varados en ambos lado de la ruta a Beni y a la llegada de un contingente de policías, según Eladio Uraeza, presidente del directorio de la 'otra' Copnag, que deslegitimó la medida al indicar que el representante legal del pueblo guarayo es él, al haber sido elegido en asamblea democrática.

Gestión

Mientras se hacia el bloqueo, la Copnag de Uraeza hizo una marcha hasta El Puente para plantear demandas de los habitantes de Cachuela sobre el agua, salud y límites. Fueron atendidos por el alcalde, Ángel Copa, y se firmó un acuerdo.

[Fuente: Por Désther Ágreda, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 28ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.