Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06feb15


El MAS retrocede y modifica norma que vulneraba la consulta previa a los indígenas


El Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional retrocedió y modificó el proyecto de ley que declaraba reserva fiscal las áreas vinculadas a las aguas termales del departamento de Oruro porque no tomó en cuenta la consulta previa libre e informada a las comunidades indígenas que podían ser afectadas por esa medida.

"Se ha eliminado la declaratoria de reserva fiscal en todo el departamento y sólo se habla de la expropiación de Obrajes (...). Ha retrocedido el MAS, por las observaciones que hemos presentado (porque) no pueden tomar una decisión administrativa sin antes haber aplicado la consulta previa", declaró la jefa de bancada de UD, Jimena Costa.

La diputada Sonia Brito (MAS) manifestó que la norma inicialmente planteaba genéricamente la declaración de reserva fiscal de las aguas termales en todo el departamento orureño, este hecho podía afectar a algunos pueblos indígenas por lo que se tuvo que hacer "concordancia" con la Constitución, explicó.

"Buscamos consensuar" con la oposición sobre los términos de la norma y recibir las sugerencias de la bancada opositora, añadió la asambleísta del MAS.

El proyecto de ley en cuestión fue aprobado por el oficialismo en la comisión de Planificación y vulneraba los artículos 11, 30, 403 y 374 de la Constitución respecto al derecho de los pueblos indígenas, según las observaciones planteadas por UD en el plenario.

David Crispín, comunario del Parque Nacional Sajama, comentó a Página Siete que quedaron sorprendidos al enterarse del proyecto de ley del Ejecutivo. "Hay dos tipos de administración en el parque: comunitaria y de manera individual; la norma afectaba a ambos", dijo.

Según el exdirigente, las comunidades indígenas no fueron consultadas por las instancias del Estado al momento de diseñar, por ejemplo, la Ley de Minería y tampoco el proyecto denominado "Centro Natural de Aguas Termales" en Oruro.

Expropiación de Obrajes

En la norma aprobada en el Legislativo se definió de "utilidad y necesidad pública la expropiación del área de Obrajes", ubicado en el municipio de Paria, Oruro.

Con esta decisión, según la norma, se busca la implementación de centros que cumplan funciones terapéuticas, medicinales, tradicionales, culturales, y turísticas en Obrajes.

Para el diputado de UD Rafael Quispe este hecho pone en duda la seguridad jurídica de las empresas privadas en el país.

Costa lamentó que el presidente de la comisión de Planificación, Javier Zabaleta, como "decano" del Legislativo, haya dejado pasar un proyecto varias vulneraciones constitucionales.

La jefa de la bancada aseguró que de ahora hacia delante ésta será la conducta de UD de reacción inmediata, respecto a los proyectos que lleguen a la Asamblea desde Palacio o del MAS.

[Fuente: Por Nancy Vacaflor, Página Siete, La Paz, 06feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.