Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05dic13


Romero: Agotaremos diálogo para proyectos en TCO


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se acordó con las organizaciones campesinas, de colonizadores, afrobolivianos e indígenas agotar el diálogo con el Estado para la puesta en marcha de un determinado proyecto de desarrollo, extractivo o legislativo que involucre a los indígenas y sus territorios, como uno de los puntos pilares del proyecto de Ley de Consulta Previa Libre e Informada que fue aprobada este jueves tras concluir la VII Comisión Nacional en la ciudad de La Paz.

Este punto fue el más debatido entre las organizaciones, ya que a mediados de año, en Cochabamba, se planteó que sea el Estado el que tenga la última palabra sobre la ejecución de proyectos en territorios indígenas, en caso de no existir consenso con los indígenas.

"Hemos consensuado de que se va agotar la concertación hasta las últimas consecuencias y nadie va tomar una decisión sola", aseveró Romero a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El secretario General de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, reconoció que por este hecho la consulta previa puede durar años, en pos de lograr el consentimiento de los indígenas porque dijo que no se permitirá imposiciones de ningún lado.

"Cuando se inicia el procedimiento de consulta, unilateralmente ni el Estado, ni el pueblo indígena puede imponer, es decir si el pueblo indígena no está de acuerdo por lo tanto el Estado no va imponer nada, tampoco el pueblo indígena se puede imponer sobre el Estado, en ese sentido el diálogo se va ir agotando hasta encontrar el conceso ya sea en un año, dos años o tres años", declaró Machaca.

El representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Joel Condori, estuvo a punto de abandonar el tratamiento de la futura norma porque no se tomó en cuenta la propuesta de ese sector, en relación a la reconstitución de derechos, es decir, que concesiones mineras, forestales y petroleras, entregadas en gobiernos pasados, estén sujetas a consulta para continuar operando. Sin embargo, la autoridad originaria aceptó los alcances del proyecto de Ley y firmó el acta de acuerdo.

El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Faustino Flores, también fue parte de la reunión y sólo se limitó a señalar que el anteproyecto contemplaba los once puntos que planteó su sector sobre la consulta previa libre e informada.

La propuesta gubernamental, que se trabajó durante dos años, recordó Romero, en conjunto con las organizaciones, logró el respaldo mayoritario de los sectores afines al gobierno del presidente Evo Morales como la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia -"Bartolina Sisa", el directorio paralelo de Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que preside Melva Hurtado, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) y la CSUTCB, a los que se sumaron el CONAMAQ y la APG que inicialmente no estaban de acuerdo con la propuesta que impulsó el Ministerio de Gobierno.

El borrador de la norma será presentado próximamente a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), como al presidente Evo Morales, acordaron las organizaciones.

[Fuente: Erbol, La Paz, 05dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.