Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21nov13


El TCP admitió a trámite el Estatuto Departamental sin cumplir con la consulta previa a los pueblos indígenas


En conferencia de prensa, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Fortunato Llanos, informó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió el Estatuto Autonómico de Tarija sin realizar ninguna observación. Por consiguiente ahora existen 45 días, según normativa, para que los magistrados revisen el documento.

La autoridad legislativa recordó que el TCP tiene otros estatutos por revisar, y el documento de Tarija está en tercer lugar. Por lo tanto, se procederá a la revisión por orden de prelación.

"De todas maneras, se hará el seguimiento para informar a Tarija -dijo Llanos- No se presionará a la entidad constitucional porque se respetará a esta instancia nacional, pero las autoridades judiciales deben avanzar en la revisión del documento".

Asimismo, Llanos explicó que existe satisfacción en la Asamblea por esta noticia, especialmente porque el Estatuto de Tarija fue admitido sin ninguna observación por el TCP con relación a los requisitos de presentación. Así lo menciona el Auto Constitucional 411/2013 que llegó a la entidad legislativa el lunes el 18 de noviembre.

Por su parte, el diputado chaqueño, Wilman Cardozo, explicó que, dentro del marco de la ley y los procedimientos, solicitará formalmente al TCP que pueda adelantar el tratamiento y la aprobación de los Estatutos Autonómicos para elegir un Gobernador y un Vicegobernador en Tarija y así evitar interinatos y autoridades impuestas políticamente.

"Lo peor que puede suceder es no tener el documento y luego la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe una ley que establezca las normas para elegir las autoridades en Tarija -afirmó Cardozo- Por ello se viajará a Sucre para hacer las gestiones que correspondan".

Los datos

- El Auto Constitucional de admisión llegó a la Asamblea el lunes 18 de noviembre.

- El Estatuto de Tarija es el tercero en ser entregado al TCP a nivel departamental.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 21nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.