Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16nov13


El Gobierno llegó a un acuerdo con la APG sobre la ley consulta


El Ministerio de Gobierno informó que llegó a acuerdos con la Asamblea del Pueblo Guaraní sobre los 11 puntos "irrenunciables del proyecto de Ley de Consulta Previa Libre e Informada".

La cartera de Estado, a través de un comunicado, destaca que uno de los principales acuerdos señala que "las determinaciones conjuntas y acuerdos que se constituyen en resultados de los procesos de consulta previa libre e informada son vinculantes a toda instancia del Estado y su cumplimiento es obligatorio, ya que en ellos se refleja el consentimiento de las naciones y pueblos indígenas".

La APG observó el proyecto de ley porque, en su criterio, no era concordante con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo o la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, además de la Constitución Política del Estado.

Estas normas establecen que los Estados "celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados por medio de sus instituciones representativas antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que los afecte, a fin de obtener su consentimiento libre, previo y también informado".

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ha sostenido varias reuniones con las organizaciones sociales en la búsqueda de acuerdos, en la ciudad de Cochabamba, y ya se acordó el proyecto con la mayoría de estas entidades, dice el boletín de prensa.

Sin embargo, la APG mantenía sus observaciones y planteó principalmente 11 puntos que, en su criterio, no eran negociables. Producto de las últimas reuniones, el ministerio también acordó asistir a todas las convocatorias de la organización de guaraníes para seguir socializando y analizando el anteproyecto de Ley de Consulta Previa Libre e Informada e incorporar los aportes de los movimientos sociales.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 16nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.