Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16oct13


Guaranís enjuician a Ferrufino por desacato e incumplir sentencia


Los indígenas guaranís están enjuiciando al ejecutivo de la provincia O'Connor, Walter Ferrufino Gaytán, por incumplir la sentencia constitucional que dispone que para ejecutar cualquier proyecto en su territorio tiene que consensuarse con ellos.

"La organización le instala un proceso legal al Ejecutivo por desacato e incumplimiento a la sentencia", informó el concejal guaraní de O'Connor, Teófilo Murillo Bayard, al agregar que encara obras en la zona guaraní, inconsultamente.

La Sentencia constitucional 2013/2010-R ratificó el derecho propietario de los guaranís sobre las 216 mil hectáreas de territorio del Itikaguazu.

Toda autoridad para encarar obra alguna en esta zona debe consultar y consensuar con los indígenas.

"Por su capricho y forma de actuar el Ejecutivo a seguido ingresando a nuestras comunidades, incluso sigue con la intención de dividir a la organización, habla mal de los dirigentes, pretendiendo hacernos pelear entre hermanos, todo eso hemos denunciado".

"A la fuerza, porque habla fuerte a ordenado y logrado iniciar algunos proyectos en la TC-Itikaguazu", fue denunciado y está acumulando presuntos delitos, por eso la dirigencia indígena no puede trabajar con esta autoridad, insistió.

De acuerdo a Murillo, la Justicia tiene que precisar la verdad y emitir un fallo, los guaranís solamente pretenden respeto como seres humanos y a la Sentencia constitucional que respeta el derecho propietario de los indígenas sobre la TCO.

Murillo mencionó la construcción inconsulta de un coliseo en la comunidad poblada Tentaguazu, otra en Ñaurenda, pese a que hay informes de que estas obras no cumplen determinadas condiciones, según las normas legales, aunque hay algunas autoridades "cómplices".

Consultado de cuáles son estas autoridades cómplices, nombró al gobernador interino, Lino Condori Aramayo, de quien sostuvo que está dando los recursos "sabiendo que el Ejecutivo tiene problemas legales con nosotros".

Los proyectos a ejecutarse en territorio guaraní deben pasar por un proceso de consulta, así establece la Constitución, la Declaración de Naciones Unidas y ratifica la Sentencia constitucional.

Cada uno de los proyectos a encararse tienen que tener el consentimiento pleno de la gente beneficiaria, los indígenas tienen que tomar conocimiento de lo positivo y negativo para ellos, pidieron al Ejecutivo la firma de un convenio y "no lo hizo".

Hay molestia entre los indígenas que llegaron a la ciudad de Tarija para hacer esta denuncia.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 16oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.