Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ago13


7 de 13 regionales de CIDOB firmaron acuerdo de consulta


De acuerdo con el acta que firmaron organizaciones indígenas, campesinas y de colonizadores (interculturales), además del sector afroboliviano, sólo siete de trece regionales que afilia la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) firmaron el documento que validó el proyecto de Ley de Consulta Previa Libre e Informada, impulsada por el Ministerio de Gobierno.

De ese grupo, cuatro están divididas y es el caso de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) que cuenta con dos presidentes: Pedro Vare y Nazareth Flores; la Central de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (CPITCO), que también tiene dos dirigencias lideradas por Gumercindo Pradel y Rosa Chao, informó el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez.

Vare y Pradel son afines al gobierno del presidente Evo Morales. Ambos dieron su visto bueno al borrador de la norma y forman parte de la organización paralela de la CIDOB, que dirige Melva Hurtado, quien asistió al evento en Cochabamba para el tratamiento de la Ley de Consulta.

En cambio Flores y Chao cuestionaron el proyecto de la norma porque dijeron que se impuso la propuesta del gobierno y que las "trillizas" -campesinos, bartolinas y colonos- aplicaron su mayoría para avalar el documento que será presentado a la Asamblea Legislativa.

En el caso de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) existe fracción en los pueblos que afilia esa organización dirigirá por José Ortiz, quien trabaja con Hurtado. Mientras que de la Central de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO), el dirigente Edgar Amutari, adelantó que se analizará la continuidad de Raby Ortiz, como titular de esa organización y el apoyo a Hurtado, tras ser marginado de la Comisión Nacional de Cochabamba.

Sin APG

En el acta de acuerdo figura la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), sin embargo, esta organización no firmó el documento y resolvió no ser partícipe del encuentro por estar en contra de la propuesta gubernamental, que según Marco Toro sólo logró el apoyo de campesinos y colonizadores afines a la Movimiento Al Socialismo (MAS).

Las regionales de la CIDOB sufrieron una fuere fracción, tras las movilizaciones en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), entre los años 2011 y 2012.

En 2012 el gobierno reconoce a Melva Hurtado como presidenta de la CIDOB, sin embargo, organizaciones como la APG, Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), la Organización Indígena Chiquitana (OICH), entre otras, la desconocen. En tanto, Adolfo Chávez continúa en el cargo y dijo que concluirá su gestión, que fenece en 2015.

[Fuente: Erbol, La Paz, 21ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.