Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ago13


Indígenas desconocerán ley de consulta


Organizaciones indígenas de oposición anunciaron ayer que no reconocerán la ley de consulta previa, libre e informada que impulsa el oficialismo, debido a que el anteproyecto que está próximo a ingresar a la Asamblea Legislativa para su consideración y análisis establece que será el Gobierno el que otorgará, finalmente, el consentimiento para la ejecución de proyectos en territorios originarios comunitarios.

Según Erbol, el anteproyecto define que los indígenas tendrán derecho a veto en tres casos: Cuando se prevea el traslado o la reubicación de comunidades, ante la instalación de bases militares y de depósitos de residuos nucleares y dese-chos tóxicos en sus territorios, aunque "la última palabra sobre la ejecución de proyectos extractivos y de desarrollo la tendrá el Gobierno, en caso de que no se logre el consentimiento de los indígenas".

Sobre el tema, el exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) Rafael Quispe sostuvo que el Gobierno está tratando de capitalizar políticamente la cuestión y no está incorporando los puntos consensuados con los originarios, por lo que la futura ley será desconocida si es aprobada tal como está.

"Queremos reunirnos con el presidente Evo Morales para corregir el anteproyecto porque el Gobierno unilateralmente lo está modificando. Si la Asamblea aprueba la ley como está, la vamos a desconocer", advirtió Quispe.

Por su lado, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) de línea contraria al MAS, Adolfo Chávez, criticó que el anteproyecto defina que el último consentimiento para actividades en los territorios indígenas lo otorgue el Gobierno.

"Los que definen el uso de los territorios son las organizaciones. No vamos a reconocer ninguna ley de consulta si se violan nuestros derechos", explicó el dirigente, agregando que los indígenas de tierras bajas definirán acciones en los siguientes días y no temen enjuiciar a los promotores de la norma.

Van a Sucre

La dirigencia del Tipnis presentará un recurso de apelación ante el Tribunal Constitucional para evitar el proceso en la justicia ordinaria por la supuesta golpiza al dirigente progobiernista Gumercido Pradel.

Adolfo Chávez, Fernando Vargas y Pedro Nuni fueron denunciados penalmente por Pradel, por intento de homicidio. Nuni, excandidato a la Gobernación beniana, indicó que con esto se pretende anular una supuesta orden de aprehensión contra ellos

Sobre el caso

Sin consenso

Según Erbol, solo siete de 13 regionales que afilia la Cidob firmaron el documento que validó el proyecto de ley. De esas siete, cuatro están divididas.

Decisión indígena

El Conamaq mantiene su posición de que sean los indígenas quienes decidan la ejecución de proyectos extractivos y de desarrollo en sus territorios y no el Gobierno.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 22ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.