EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09oct10


Indígenas exigen incluir la consulta en nuevas leyes de Minería e Hidrocarburos


Dirigentes de las principales organizaciones Indígenas de Bolivia presentaron sus propuestas para legislar y regular la consulta previa y la participación en actividades extractivas mineras e hidrocarburífera durante un foro internacional realizado en la ciudad La Paz.

En el encuentro se presentaron las experiencias de consulta en operaciones hidrocarburífera realizadas en las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) Charagua Norte e Isoso en el departamento de Santa Cruz y en el pueblo indígena Mosetén y en el territorio Jach'a Suyu Pakajaqi del departamento de La Paz, para identificar los puntos conflictivos y presentar propuestas para las nuevas leyes minera y de hidrocarburos.

Una de las conclusiones según, la memoria del Foro, afirma que los procesos de consulta deben tener siempre en cuenta el respeto por el territorio y establecer desde el Estado espacios de coordinación con las estructuras orgánicas locales, regionales y nacionales de los pueblos indígenas

Asimismo, los participantes del Foro reafirmaron que el ejercicio de la consulta debe servir para fortalecer la participación de las organizaciones indígenas mediante el acceso y uso de información sobre el desarrollo de los proyectos hidrocarburífera y mineros en sus territorios.

Finalmente, las organizaciones indígenas demandaron al Ministerio de Hidrocarburos la socialización del actual proyecto de ley y crear espacios en los que se trabaje de manera conjunta los funcionarios públicos y dirigentes indígenas.

[Fuente: Erbol, La Paz, 09oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.