Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29abr13


Defensores del Pueblo de latinoamérica piden aplicación del derecho a consulta


Doce Defensores del Pueblo de Latinoamérica, reunidos en Lima, Perú, acordaron supervisar una adecuada implementación del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas y exigieron incorporar mejoras en las políticas públicas y mecanismos institucionales para el sector.

La "Resolución de Lima" suscrita por los defensores de Perú, Bolivia, Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, Panamá, Venezuela, Guatemala, además de los procuradores Federal de los Derechos del Ciudadano de Brasil y de los Derechos Humanos de El Salvador, y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, señala textualmente: "consideramos que garantizar el derecho a la consulta previa permite que los pueblos indígenas formen parte del proceso de decisión de su propio desarrollo, sus formas de vida y bienestar, de acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas".

El manifiesto también establece la necesidad de "incrementar esfuerzos en la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas y, en especial, del derecho a la consulta previa y reformar los canales de comunicación con los pueblos indígenas para conocer sus demandas y necesidades".

El Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, en el encuentro los días 25 y 26 de abril, destacó la importancia de respetar las distintas visiones y las organizaciones de los pueblos indígenas en la implementación de la consulta previa.

En su intervención describió el conflicto aún no resuelto en Bolivia sobre la consulta a los pueblos indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) sobre la construcción de una carretera por el centro del territorio habitado por tres pueblos indígenas.

"En el caso específico del derecho a la consulta por la carretera dentro del TIPNIS, que debió tener las características de ser libre, previa e informada, a nuestro criterio fue vulnerada principalmente por haberse realizado cuando el proyecto ya estaba en marcha, sin la concertación con los pueblos indígenas afectados y desde la planificación y ejecución directa del gobierno, para lo cual recurrió al trámite de involucrar a los pueblos indígenas adyacentes al parque predispuestos a la aprobación de la carretera", indicó.

En el evento también estuvieron los representantes de la OIT, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Los asistentes coincidieron que aún persisten situaciones de vulneración de los derechos de los pueblos indígenas, por la subsistencia de condiciones estructurales de pobreza, exclusión y discriminación que derivan en una violación contra sus derechos.

[Fuente: El Nacional, Erbol, Tarija, 29abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.