EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31may11


Mosetenes, pakajaqis y guaraníes, en el ejercicio del derecho de consulta


Estudio muestra las características, dificultades y tareas pendientes en la aplicación de la consulta previa en el proyecto extractivista del Bloque Lliquimuni, el proyecto hidrometalúrgico de Corocoro y la exploración petrolera en Charagua Norte

Tres estudios de caso en los pueblos Mosetén, Pakajaqi y Guaraní mostraron los rasgos característicos, dificultades y tareas pendientes en la aplicación de la consulta previa, un derecho que implica buscar la opinión de los pueblos indígenas cada vez que se prevea medidas administrativas o legislativas susceptibles de afectarles directamente.

El estudio fue realizado en el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) Regional La Paz, con el nombre de “Lecciones aprendidas sobre consulta previa”. El compilador Iván Bascopé Sanjinés presentó el documento este 31 de mayo, junto a la Plataforma Energética del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

Los estudios de caso se refieren a los siguientes procesos: 1) Consulta al pueblo indígena Mosetén en Alto Beni, proyecto exploración sísmica 2D, Bloque Lliquimuni; 2) Consulta al Jach’a Suyu Pakajaqi en el proyecto hidrometalúrgico de Corocoro; 3) Consulta y participación relativo al proyecto exploración sísmica 2D campos Tacobo y Tajibo, Bloque San Isidro (Charagua Norte).

Bascopé explicó que hasta el momento se ha visto que “no es suficiente” la reglamentación y normas concretas para ejecutar la consulta, pues “lo más importante tiene que ver con el fortalecimiento de las organizaciones (indígenas), para concretar estos procedimientos adecuados sobre la base de su cultura, de su libre determinación y de su territorio”.

En el caso del pueblo Mosetén el estudio recoge el proceso de demanda de la consulta, identifica omisiones en la metodología y vulneraciones de derechos, describe la división de las comunidades a partir de la gestión y el “trabajo sucio” de la empresa, muestra las acciones del Estado y contiene una importante parte descriptiva sociológica. Bascopé dice que en este caso la consulta “ha sido totalmente desastrosa”.

Para el proyecto minero de Corocoro, los investigadores recopilaron cómo nace la demanda histórica del pueblo Pakajaqi, la forma de organizarse y la estructura formada para ejecutar la consulta, las medidas que toman los pakajaqis para concertar con el Estado, sus medidas de presión y el proceso de consulta que quiso el gobierno “ajeno a lo que el pueblo esperaba”, entre otros aspectos.

En el último caso, de Charagua Norte, Bascopé dice que es “emblemático” porque comenzó mal y “con un acta de entendimiento con tres sellos donde ninguna de las 30 comunidades conocía cómo se iba a hacer el proceso de consulta en esta TCO”. Luego de distintos obstáculos y problemas, finalmente hubo una compensación lograda por los comunarios que no tenía base en los posibles impactos ambientales negativos, sino en estándares y planes de desarrollo que a la fecha el pueblo indígena está ejecutando.

Con base en esos estudios, los investigadores identificaron nueve “lecciones aprendidas” para orientar futuros procesos de consulta previa en el país.

[Fuente: Plataforma Energética, Programa de Investigación Estratégica en Bolivia, La Paz, 31may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.