EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27abr11


Evo: Consulta a indígenas es un chantaje y una extorsión para las empresas


El presidente Evo Morales dijo, a manera de reflexión, que las consultas del movimiento indígena sobre temas de medio ambiente se convirtieron en chantaje y extorsión para las empresas petroleras que realizan trabajos de exploración, como es el caso de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La afirmación la hizo este miércoles en el municipio de Lagunillas provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, donde se confirmó la existencia del nuevo reservorio de gas.

"Las quejas que tengo del movimiento indígena y a todos los hermanos indígenas de Bolivia. A veces las consultas ya no es tanto para conservar el medio ambiente, sino las consultas son un chantaje a las empresa, al Estado o Yacimientos, con un condicionamiento hasta una extorsión", dijo el presidente Morales.

Según el mandatario, todo el pueblo boliviano tiene el derecho de ser consultado para cómo evitar mayor desastre natural en el descubrimiento de nuevos campos petroleros o nuevos campos de gas, pero no de actuar como lo hacen en la actualidad perjudicando labores de exploración, estudio técnico con la "extorsión" a la empresa o al Estado. "Eso tenemos que cambiar compañeros dirigentes", dijo.

Las consultas que realizará el gobierno, sostuvo el presidente Morales, está dirigida a los pueblos indígenas y las comunidades para fundamentalmente para conservar el medio ambiente.

[Fuente: Erbol, La Paz, 27abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.